Una delegación del Gobierno venezolano participó en los actos de despedida del Papa Francisco, celebrados en la Ciudad del Vaticano. La representación venezolana transmitió un mensaje de solidaridad al pueblo católico durante su asistencia a los eventos que este sábado han captado la atención mundial.
El canciller de la República, Yván Gil, quien encabezó la delegación, destacó la figura del Papa Francisco como «un gran referente, un gran ejemplo de amor, de espiritualidad y de humanismo». Gil expresó estas palabras a través de su canal de Telegram.
La delegación venezolana estuvo compuesta por Gil, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el sacerdote Numa Molina, y el embajador de Venezuela ante el Vaticano Franklin Zeltzer Malpica. Ellos formaron parte del gran grupo de personalidades, diplomáticos, autoridades y líderes mundiales que asistieron al funeral.
Los actos de despedida del Papa Francisco atrajeron a más de 150.000 personas, quienes pasaron ante su féretro en la Basílica de San Pedro durante los tres días previos al funeral. La basílica permaneció abierta hasta altas horas de la madrugada y reabrió temprano en la mañana para permitir el paso de los fieles.
Este sábado a bordo del papamóvil, regalado por México, su féretro recorrió 4 km desde la basílica de San Pedro a la de Santa María la Mayor, lugar donde fue enterrado el primer pontífice latinoamericano.
El aplauso dio paso al silencio cuando el féretro fue descendido y desapareció entre las puertas de la imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma.
La misa funeral de Francisco se ofició en la plaza de San Pedro, que congregó a 250.000 fieles.
Miles de personas llenaron rápido la avenida, la plaza, los alrededores.
Muchos de los asistentes eran jóvenes peregrinos con banderas y estandartes sobre los hombros, mientras sacerdotes vestidos de gala se arremolinaban bajo las majestuosas columnatas de la famosa plaza de Bernini.
Algunos dolientes rezaban rosarios y oraciones en silencio. Otros posaban para fotos con camisetas con el rostro del papa y una paloma, y la basílica de fondo.
Zuleydy Marquez con información de Globovisión