La Santa Sede ha confirmado que las «Novendiales», el tradicional periodo de nueve días de luto tras el fallecimiento de un Papa, concluirán el próximo sábado, 4 de mayo. Una vez finalizado este periodo, se procederá a la convocatoria del cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
El arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias vaticano, detalló en un comunicado el calendario de las misas conmemorativas. La primera misa en recuerdo del Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus, se celebrará el viernes 26 de abril en la Basílica de San Pedro. La novena y última misa de las «Novendiales» tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el mismo lugar, y estará presidida por el cardenal Dominique Mamberti.

Las «Novendiales» (del latín «novem diem», que significa «nueve días») se iniciarán tras el funeral del Papa Francisco. Su féretro permanecerá expuesto en la Basílica Vaticana hasta ese día para que miles de fieles puedan despedirse del pontífice argentino. El primer día de este periodo de luto coincidirá con la celebración del funeral, tras el cual el cuerpo del Papa será sepultado en la Basílica romana de Santa María La Mayor.
Durante los nueve días, se celebrarán misas diarias en memoria del Papa Francisco, abiertas a todos aquellos que deseen rezar por su alma.

¿Cuándo se convocará el Cónclave?
Una vez concluido el periodo de las «Novendiales», se podrá convocar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. El plazo máximo para la convocatoria, desde el fallecimiento del Papa, es de 20 días. Por lo tanto, se prevé que el inicio del cónclave tenga lugar entre el domingo 5 y el viernes 10 de mayo.
Las solemnes ceremonias de las «Novendiales» contarán con la participación activa de los cardenales, quienes oficiarán los ritos. Entre ellos se encuentran el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien presidirá el funeral, y el actual secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Carla Martínez / Con información de NotiTarde