El piloto de la escudería de F1 Aston Martin Fernando Alonso, al límite: «Este nivel de riesgo… es de locos»

Una de las radios del asturiano en Jeddah demuestra el nivel de exigencia máximo que requiere la conducción del AMR25… hasta para un bicampeón mundial.

Fernando Alonso acabó exhausto el Gran Premio de Arabia Saudí en Jeddah, una carrera muy física por la enorme velocidad de la pista urbana de la metrópoli y doblemente exigente por las altas temperaturas que tuvieron que enfrentar los pilotos. 

Pero la carrera se le hizo dura al asturiano… no sólo por eso. También porque para conseguir sacarle a su Aston Martin AMR25 más de lo que tenía tuvo que tomar unos riesgos altísimos. Incluso para un doble campeón del mundo. 

Leer También: MLB: El Abusador Ronald Acuña Jr. da un paso gigante, batea y su regreso es inminente (+Videos)

Fernando Alonso batalla con un Haas durante el GP de Arabia Saudí 2025.
Fernando Alonso batalla con un Haas durante el GP de Arabia Saudí 2025.Aston Martin

Asumiendo muchos riesgos en la pista más peligrosa

Una de las radios de la carrera dejan claro, a la vez, el nivel casi de desesperación del piloto por no poder estar a la altura de coches de la zona media y por verse irremisiblemente superado o amenzado por pilotos novatos como Isak Hadjar o Liam Lawson. Y, además, refleja el pundonor y el orgullo de un campeón que se resiste a entregarse a su suerte.

Y todo ello, en una pista con curvas de alta velocidad que debía adaptarse mejor al Aston Martin, aunque la realidad fue bien distinta. Y eso frustró al español: «Esto es una locura… comprobad entre las vueltas 22 y 27 y veréis lo que pasa», djo a su box en plena batalla, transmitiendo que estaba conduciendo por encima del máximo umbral de riesgo… en la pista más peligrosa del campeonato.

En un momento, el ingeniero de pista del español le pide levantar el gas un poco antes para recuperar energía, y Alonso le hace ver que cualquier estrategia conservadora es inviable: «No puedo hacerlo, Si pierdo el DRS [del coche que le precede] estoy muerto«. Algo que sucede poco después por la falta de velocidad del AMR25: «No sé cómo he podido perder el DRS habiendo tenido DRS en la vuelta anterior», comenta un Alonso que ponía así el dedo en la llaga de una de las grandes debilidades de su coche

Sin el ‘apoyo’ del DRS (especialmente potente en Jeddah) de Hadjar, Alonso tenía que exponerse aún más ante otro Racing Bull, el de Liam Lawson: «No puedo mantener este ritmo. Es una locura. El  nivel de riesgo… es increíble. Empujar a este nivel no es sostenible», llegó a decir.

El bicampeón del mundo extrae más de lo que tiene el coche... a base de tomar riesgos.
El bicampeón del mundo extrae más de lo que tiene el coche… a base de tomar riesgos.Aston Martin

Tras curzar la línea de meta, llegó el momento de los balances… y ahí el asturiano se volvió a mostrar más que realista: «Necesitamos que tres o cuatro coches acaben fuera de carrera para sumar un punto«, afirmó [en Jeddah, con uno más habría bastado ya que terminó 11º, su mejor posición del año igualada con Suzuka]. 

Aún sin puntos

Alonso sigue con su casillero a cero tras cinco carreras disputadas, algo que sólo le había sucedido antes en las temporadas 2015 y 2017, ambas con McLaren-Honda. En la primera necesitó siete citas para puntuar y en la segunda, seis. 

Una situación de vacío que, lógicamente, más pronto que tarde cambiará ya que nunca en sus 22 temporadas en F1 ha terminado una campaña a cero. Eso sí, la carrera de Arabia ha sido única en esa larga trayectoria al sentir del asturiano: «Creo que jamás he hecho una carrera como la de hoy… nunca en 25 años«.

Hender «Vivo» González

Con información de Marca