Astrid Montero comandó la delegación criolla que participó en México.
Venezuela sigue brillando en el Campeonato Panamericano sub-23 de Querétaro, México, y en el segundo día de jornada la lucha libre femenina consiguió cinco cupos panamericanos y tres medallas: oro, plata y bronce.
En esta modalidad se presentaron seis libristas venezolanas, y cinco de ellas inscribieron sus nombres en los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025.
Leer También: MLB: El Abusador Ronald Acuña Jr. y la más reciente actualización con miras a su regreso al terreno de juego
La heroína de la contienda fue la campeona panamericana junior en Cali 2021, Astrid Montero (62 kg), quien se llevó el oro luego de vencer 2-1 a la mexicana Melanie Jiménez en cuartos de final, derrotar 4-1 a María Santana de Puerto Rico en la semifinal y brillar 7-5 en el combate decisivo contra la estadounidense Katerina Lange. Así, aseguró su segunda participación en unos Juegos Panamericanos Juveniles.
El metal plateado llegó gracias a Nohalis Loyo (50 kg), quien cayó en la final 6-8 contra la puertorriqueña Greili Carvajal, después de conseguir victorias formidables en la etapa preliminar 10-0 ante Leana Mercado (EE. UU), por 14-4 en cuartos de final sobre Anttuaneth Casusol (Perú) y un aplastante 12-4 en el duelo con Vicky León (Ecuador).
La falconiana Mariana Rojas (53 kg) se adjudicó el bronce tras sucumbir 3-1 en cuartos de final ante la canadiense Serena Benedetto, vencer por superioridad técnica (12-0) a la local Jelissa Hernández en el repechaje y blanquear 10-0 a Yusmy Chaparro de Colombia en el enfrentamiento por el cuarto lugar.
Victoria Esparragoza (76 kg) se conformó con el quinto lugar, luego de triunfar 10-7 ante la chilena Melanie Sánchez en eliminatorias, ceder en la ronda de cuartos 10-7 ante la estadounidense Kalile Ballestero y en el combate por el bronce también caer por superioridad 10-0 contra la canadiense Vianne Roleau.
Alexa Álvarez (57 kg) se encarriló a Asu 2025 a pesar de quedar en el octavo lugar de la contienda, tras ser derrotada en su único combate de eliminatorias 7-2 frente a Bertha Rojas de México.
La caraqueña María Laguna (68 kg) se ubicó en la octava posición, pero no logró la clasificación. Cayó en cuartos de final 12-2 contra la brasileña Thais Tertulianos.
Para cerrar la participación venezolana, los libristas criollos verán acción este sábado y la lucha de playa el próximo domingo.
Prensa Mindeporte

Hender «Vivo» González
Con información de Líder