SEBIN detiene a ‘Tiktoker’ Nelson Soto tras deportación por delitos de odio

El tiktoker Nelson Soto fue detenido este sábado 5 de abril por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tras su reciente deportación desde los Estados Unidos. La información fue confirmada por la periodista Madelein García a través de sus redes sociales.

Soto, quien en sus plataformas digitales se identifica como «El Padre de Leíto Oficial», es acusado de cometer delitos de odio contra ciudadanos venezolanos. Su detención se produce en un contexto donde Soto había manifestado públicamente su apoyo a Leonel Moreno, conocido como «Leíto Oficial», quien también se encuentra bajo arresto por cargos de promoción e incitación al odio y lucro por trabajo infantil.

Según la información trascendida, el Ministerio Público (MP) ha designado a la Fiscalía 61 Nacional para llevar a cabo la investigación y posterior sanción contra Soto. Las autoridades venezolanas señalan que el tiktoker deberá responder por sus reiterados mensajes de odio dirigidos hacia migrantes venezolanos en los Estados Unidos.

Las investigaciones en contra de Nelson Soto no son recientes. En noviembre de 2023, el Ministerio Público ya había iniciado un proceso en su contra debido al uso de sus redes sociales para difundir mensajes discriminatorios y de odio hacia sus compatriotas en territorio estadounidense.

En el pasado, Soto habría expresado comentarios despectivos como: «Los venezolanos que están llegando (a EEUU) no sirven, son lo peor que hay en Venezuela, son unos marginales. Ustedes son una basura, venezolanos marginales». Estas declaraciones, entre otras, son parte del material probatorio que ahora enfrenta ante la justicia venezolana.

La detención de Nelson Soto pone de manifiesto la postura de las autoridades venezolanas en relación a la propagación de mensajes de odio, incluso cuando estos se originan fuera del territorio nacional y están dirigidos hacia connacionales en el extranjero. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el proceso legal que enfrentará el tiktoker.

Carla Martínez / Con información de VTV