MLB: El Venezolano Robert Suárez de los Padres de San Diego por otra gran temporada en Grandes Ligas

El derecho viene de salvar 36 encuentros con los Padres de San Diego.

El venezolano Robert Suárez ha sido una figura clave en el bullpen de los Padres de San Diego desde su llegada al equipo en el año 2022.

Con un camino poco convencional hacia las Grandes Ligas, que incluyó pasantías en la Liga Mexicana y cinco años en Japón, Suárez ha demostrado tener un talento excepcional. A sus 34 años, su carrera en MLB ha sido una mezcla de resiliencia, adaptabilidad y un ascenso meteórico hasta convertirse en uno de los cerradores más confiables del llamado viejo circuito.

Leer También: El béisbol de luto: Fallece pelotero Venezolano Alexandre Valdiviezo a los 17 años en un accidente de motocicleta

Suárez firmó con los celestiales un contrato de un año en 2022 con opción para 2023, luego de una destacada temporada en Japón con los Hanshin Tigers, donde lideró la liga con 42 salvamentos y un impresionante 1.16 de efectividad. A lo largo de esa temporada, en 45 apariciones, registró una efectividad de 2.27, un WHIP de 1.05 y 61 ponches en 47.2 entradas. Su capacidad para limitar a los bateadores a un promedio de .176 y su versatilidad con un repertorio que incluía una recta de cuatro costuras que rozaba las 100 mph, un cambio devastador y un sinker efectivo lo convirtieron en un setup confiable.

En 2023 el taponero vio acción en sólo 26 encuentros debido a una inflamación en su codo derecho, dejando 27.2 entradas de labor con una efectividad de 4.23, un WHIP de 0.90 y un promedio en contra de .155, numeritos que reflejaron su nivel, pero de igual manera las interrupciones de su campaña.

Año de consagración

Así llegó el 2024, temporada especial para Suárez en el Big Show. Con la salida de Josh Hader vía agencia libre, los Padres le asignaron la responsabilidad del noveno episodio, a la que el diestro respondió con creces. En 65 apariciones y 65 entradas, Suárez terminó con marca de 9-3, con 36 salvamentos (cuarto en la liga), efectividad de 2.77 y un WHIP de 1.05. Su primera mitad campaña fue impecable, donde preservó sus primeras 17 oportunidades de salvamento con una efectividad de 0.61, ganándose su primera selección All-Star.

Robert Suárez ha pasado de ser un novato desconocido a un cerrador All-Star, acumulando 18 victorias, 37 salvamentos y 144 ponches en 140.1 episodios lanzados con una efectividad global de 2.89.

El nativo del estado Bolívar buscará en este 2025 mejorar los números conseguidos y así reafirmar la gran temporada anterior.

Hender «Vivo» González

Con información de Líder