Los trabajadores del sector público en un acto de descontento generalizado, han alzado su voz por la justicia salarial, Deborah Velásquez, Presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA y miembro activo del Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del Estado Lara, expresó su preocupación por la situación salarial de los trabajadores en el sector público.
Velásquez destacó que ya han pasado tres años sin ajustes salariales, lo que ha llevado a una crisis económica que afecta gravemente a las familias de los trabajadores. “Todos los sectores, incluyendo educación, salud, construcción, telecomunicaciones, y jubilados, nos unimos para exigir un cambio. La Constitución, en su artículo 91, es clara en cuanto a nuestros derechos, pero lamentablemente no contamos con los elementos necesarios para satisfacer nuestras demandas”, declaró.
La situación se agrava con la falta de una propuesta formal para mejorar la Seguridad Social, especialmente en el sector universitario. “Los trabajadores administrativos y docentes, así como los estudiantes, enfrentan condiciones lamentables. Muchos se ven obligados a depender de la caridad de sus compañeros para cubrir necesidades básicas”, añadió.



En apoyo a estas demandas, Velásquez anunció que se unirán a una actividad de denuncia y protesta programada para el próximo miércoles, donde se buscará visibilizar la situación de los trabajadores a nivel nacional.
Por su parte, Julio César Marín, Presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Lara, también criticó la situación actual. “Este gobierno ha aumentado más de 100 veces el salario mínimo en 25 años, pero sigue siendo insuficiente. En 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, el salario era casi de 200$ hoy, los trabajadores apenas ganan dos dólares”, comentó.
Marín enfatizó que la situación no solo afecta el poder adquisitivo, sino que ha eliminado la posibilidad de disfrutar de beneficios como bonos vacacionales y aguinaldos. “Las Navidades felices han desaparecido para los trabajadores venezolanos. Después de 30 o 35 años de servicio, muchos se retiran con prestaciones de solo 200$ o 300$, lo cual es inaceptable”, concluyó.
Ambos líderes gremiales hacen un llamado a la unidad y a la participación activa de todos los sectores para exigir cambios significativos que mejoren las condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el Estado Lara.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto