El sector ferretero venezolano ha experimentado un notable crecimiento del 25% durante el año 2024, según afirmó Bruno Saglimbeni, presidente de la Cámara Ferretera Nacional, en una entrevista para Somos Televisión. Saglimbeni expresó su optimismo sobre la continuidad de esta tendencia positiva para el año 2025, impulsada por la innovación y la llegada de nuevos actores al mercado.
«Venimos con febrero-marzo con buenas proyecciones, esperemos que continúe así abril- mayo, de allí no sabemos porque el tema de las sanciones tiene un impacto directo a la economía», agregó.
Con 60 años de trayectoria, la Cámara Ferretera Nacional se ha consolidado como un actor multisectorial, representando a fabricantes, mayoristas, minoristas y marcas del sector. «Abarcamos todo el proceso, desde el productor hasta el punto de venta», destacó Saglimbeni.
El presidente de la cámara resaltó la importancia del crecimiento actual, señalando la aparición de «un sinfín de actores nuevos ofreciendo cosas innovadoras al sector, generando una actividad importante».

En cuanto a los desafíos, Saglimbeni prefiere enfocarse en la continuidad de la gestión, buscando «extender puentes de productores a los puntos de venta, para velar que se mantenga la actividad económica en el sector».
Producción nacional vs. importaciones
Actualmente, la producción nacional de artículos ferreteros representa un 25% del mercado, mientras que las importaciones cubren el 70% restante. Saglimbeni hizo énfasis en que «lo que se viene produciendo en el país se sigue produciendo y siguen a través de sus redes de producciones colocando el producto; pero seguimos dependiendo de la exportaciones, hay muchas innovaciones y están haciendo presencia en el país».

ExpoFerre Barquisimeto 2024: Punto de encuentro para el sector
En este contexto de crecimiento, la ciudad de Barquisimeto se prepara para recibir la ExpoFerre 2024, un evento clave para el sector ferretero, que se realizará del 14 al 16 de marzo. Proveedores de productos y profesionales del área ferretera están invitados a participar en esta exposición, que promete ser un espacio para el intercambio, la innovación y el fortalecimiento de la industria.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto