Tarek William Saab: MP enjuiciará a responsables de las violentas acciones ocurridas en la Guayana Esequiba

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, inició una investigación penal en relación con los hechos violentos ocurridos el 18 de febrero de 2025 en el territorio del estado Guayana Esequiba, en los cuales un grupo de personas resultaron heridas producto de la acción de fuerzas de seguridad de Guyana.

«La Guayana Esequiba es parte integrante del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio Público tiene jurisdicción para conocer de los hechos punibles que allí se cometan, tal como lo prevé el artículo 16 de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», indicó el fiscal a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.

Saab, detalló que fueron designadas las fiscalías 59 con competencia nacional en materia contra delitos comunes y 52 nacional con competencia contra la delincuencia organizada.

En el marco de la investigación penal, el Ministerio Público tomará entrevista a un grupo de personas que resultaron heridas en los hechos en referencia, las cuales se encuentran recibiendo atención médica por parte de las autoridades venezolanas.

Este martes, el canciller de la República, Yván Gil, rechazó los señalamientos de Guyana sobre un supuesto ataque realizado por Venezuela en contra de las tropas guyanesas, lo que fue definido como un intento de «difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada».

A través de un comunicado, Gil aseguró que con esa falsa noticia, se busca «manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».

Asimismo, se indicó que Venezuela está trabajando para investigar los hechos de minería ilegal que se realiza en la Guayana Esequiba, bajo la aprobación del gobierno guyanés.

«Venezuela se encuentra investigando los hechos y los primeros elementos recabados apuntan a qué elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos. Actualmente, estos ciudadanos están recibiendo atención médica en territorio venezolano», se lee en el comunicado.

Con información de GV