CNP-Lara rechaza el intrusismo y aclara situación de influencers: «No deberán portar elementos que los identifiquen como prensa»

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional (CNP-Lara) a través de un comunicado rechaza el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión en la entidad.

El gremio periodístico (CNP-Lara) alza su voz contra las constantes violaciones de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

«La proliferación del intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión, bajo la excusa de la necesidad o el esnobismo, no serán toleradas», expresa.

Asimismo, exhorta a los directores de medios de comunicación, jefes de prensa, coordinadores, y encargados de instituciones públicas y privadas a exigir la acreditación del CNP en cada convocatoria a ruedas de prensa.

«Como garantía de que el profesional está legalmente facultado para ejercer el periodismo», indica el comunicado.

El CNP- Lara advierte «Pedimos a quienes ejercen ilegalmente el periodismo a abstenerse de utilizar elementos distintivos como brazaletes, gorras o membretes con la palabra «periodista» o “prensa“ para acceder a espacios laborales exclusivos de los comunicadores sociales.

El gremio solicita a los «influencers» que no sean periodistas legalmente reconocidos «no deben portar elementos distintivos que los identifiquen con la prensa».

De acuerdo con el comunicado, esa práctica ilegal «genera confusión y vulnera el campo laboral de la comunicación social».

La directiva de la seccional Lara, insta a respetar la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela.

El artículo 2, establece que para «ejercer esta profesión se requiere un título de Licenciado en Periodismo o Comunicación Social, expedido por una universidad venezolana».

También menciona el Código de Ética del Periodista Venezolano, en su apartado 28, «insta a denunciar ante el CNP a quienes incurran en el ejercicio ilegal de la profesión», expresa el comunicado.

«El CNP Lara recuerda a los empresarios y directores de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación sociales, como radio, televisión y medios digitales que el Código de Ética se aplica únicamente a los periodistas colegiados».

También indica que la institución gremial «no se hace responsable por las acciones de personas que, sin ser periodistas, divulgan información errónea o distorsionada», reza el texto.

El CNP reafirma su compromiso con la defensa del ejercicio legal del periodismo y llama a la unión de todos los profesionales para construir una sociedad más informada y consciente.

Información de: Nota de Prensa