El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) denunció la decisión de la Administración de Donald Trump de trasladar a migrantes ilegales de Estados Unidos a un centro de detención en su base militar en la bahía de Guantánamo.
«La Casa Blanca quiere encerrar allí a unas 30 mil personas» y ya ha empezado a llevar al centro de detención a “inmigrantes esposados”, recordaron desde la cartera de Defensa cubana a través de una reciente publicación en su cuenta de X.
El Minfar resaltó que los territorios en Guantánamo fueron «ilegalmente ocupados» por Estados Unidos y que «Cuba exige la devolución de este enclave». A finales de enero, el magnate Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para acondicionar la prisión de Guantánamo y recluir allí hasta 30 mil personas, a las que tachó de «los peores criminales inmigrantes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense».
«Algunos de ellos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en los países para retenerlos, porque no queremos que regresen«, dijo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó la decisión, al asegurar que las personas que Estados Unidos «está expulsando o propone expulsar son víctimas de las propias políticas expoliadoras de ese Gobierno».
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que EE. UU. le robó a Cuba «un pedazo de tierra» en Guantánamo y lo ha «ocupado ilegalmente por más de un siglo» con el objetivo de torturar y encerrar «en un limbo legal a personas que el imperio declara enemigos y culpables, la mayoría de las veces, sin una sola evidencia»
Zuleydy Márquez con información de Globovisión