China construye instalación nuclear que podría cambiar el equilibrio energético

Imágenes satelitales muestran una enorme instalación en forma de X en construcción cerca de Mianyang, en la provincia de Sichuan, China. Según analistas, este complejo podría ser una gigantesca instalación de fusión nuclear por láser, lo que colocaría al gigante asiático a la vanguardia de la carrera global por dominar esta tecnología futurista. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se utilice para mejorar el desarrollo de armas nucleares.

La fusión nuclear promete energía limpia y abundante sin residuos radiactivos, lo que replica la reacción que alimenta al Sol. Estados Unidos ha liderado este campo durante años, con hitos como la reacción de fusión con ganancia neta de energía lograda en 2022 por el National Ignition Facility (NIF) en California. Sin embargo, la nueva instalación china, estimada en un 50 % más grande que el NIF, podría cambiar el panorama.

“Esto demuestra que China se está tomando en serio la fusión. Actúan con rapidez y logran avances”, dijo Melanie Windridge, directora ejecutiva de Fusion Energy Insights.

El complejo, descrito en documentos como una instalación de “fusión por láser”, contaría con cuatro brazos que disparan láseres hacia una torre central, donde se albergarían isótopos de hidrógeno. La energía del láser generaría una reacción de fusión, un proceso conocido como ignición.

Carla Martínez / Con información de VTV