Uno de los amigos de 4 patas más particulares y queridos por los seres humanos, son los gatos, peludos, cariñosos, muy hambrientos, y por sobre todo, especiales, bien sea por el amor y el cariño que se le tiene, por sus características tan únicas, en especial, su «ronroneo», ese símbolo de felicidad transmitida por los felinos.
Para hablar un poco más de esto, el Dr. Nicolás Daza, realizó una intervención en el programa «Actualizando» conducido por Zuleydy Marquez, el cual transmite SomosTV y Somos 93.5 FM, en donde señaló que «el ronroneo no es más que cuando el gato inhala y exhala el aire, la gloti, él la puede dilatar o la puede contraer».
Explica tambié, que el ronroneo de los gatos, se puede producir por diferentes factores, principalmente las emociones: «Si el gato está triste, si está alegre, si está dando cariño, si le duele algo, si necesita salir o hace sus necesidades», comentó.
«El secreto de aprender el ronroneo es saberlo, entender la intensidad del ronroneo y el patrón del ronroneo para identificar qué es lo que quiere el gato. Por ejemplo, muchas veces el gato puede ronronear de forma suave y pasarle la cola, la parte posterior por la pierna uno, ese es el signo de que te va demostrando cariño», explicó el médico veterinario.
También señala, que en muchos casos, este sonido puede también significar incomodidades, y de esta manera, advierte a su dueño que no está cómodo en donde se encuentra, «está manifestando que se siente estresado por estar en un lugar extraño», relató Daza.
En este sentido, el especialista, explica que, los ronroneos felinos, son una de las formas de comunicación más prácticas que tienen los gatos, tal y como si de un lenguaje propio se tratase, incluido los ronroneos fuertes que se generan cuando estos pelean o se sienten en peligro.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto