El Salón de la Fama de Cooperstown tiene tres nuevos integrantes luego de culminar el proceso de votación que elegiría a los agraciados en el 2025. Se trata de Ichiro Suzuki, C.C Sabathia y Billi Wagner.
Ichiro Suzuki (99.7%)
En este sentido, para la jornada de este 21 de enero, mucha expectación se generó por la posibilidad de que Ichiro Suzuki fuese esa segunda luminaria en arroparse con la unanimidad, dado que en todas las boletas que se hicieron públicas previo a la fecha, su nombre fue apoyado por cada votante.
Sin embargo, al nativo de Japón le faltó solo la pestaña de un mosquito para lograrlo; este martes Grandes Ligas dio a conocer los resultado totales y apenas una persona no sufragó por la otrora estrella de los Marineros de Seattle, fue elegido con el 99.7% de los sufragios que igualmente es una cifra de alto impacto, solo conseguida por otro exjugador.
Tras 19 años de carrera con los Marineros de Seattle, Yankees de New York y Marlins de Miami, Ichiro Suzuki ve cinco años después de su retiro cómo su nombre será inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Leer También: MLB: Dodgers de Los Ángeles se roban el show tras lucrativa firma de 72M$ por 4 años de Tanner Scott
Suzuki tuvo un paso arrollador por las Grandes Ligas, registró de por vida una línea ofensiva de .311/.355/.402 con 1,420 anotadas, 3,089 hits, 363 dobles, 96 triples, 117 jonrones, 780 jonrones, 509 bases robadas, 647 boletos, 1,090 ponches.
Además, fue el ganador del guante de oro como jardinero derecho durante diez temporadas consecutivas. Y como si fuera poco, ganó tres bates de plata, 2 títulos de bateo y un MVP de un Juego de Estrellas.
C.C Sabahia (86.2%)
El legendario zurdo que lanzó para los Guardianes de Cleveland, Cerveceros de Milwaukee y Yankees de New York, y no obstante, lanzador mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas en el 2009, ve como su esfuerzo de 19 años lanzando en el máximo nivel ha valido la pena.
La carrera de Sabathia está adornada por un premio Cy Young, un campeonato de Serie Mundial, 6 Juegos de Estrellas y un MVP de Serie del Campeonato. Además, posee 3.093 ponches, 3.74 de efectividad, 3,577.2 entradas lanzadas, 252 victorias y 161 derrotas en 561 aperturas de por vida.
Billy Wagner (84.2%)
El tercer relevista con más juegos salvados en la historia de la MLB solo detrás de Mariano Rivera y Jeff Hoffman, Billy Wagner, finalmente ha visto cómo su espera de 10 años para ser ingresado al Salón de la Fama de Cooperstown ha terminado.
El veterano, que lanzó durante 16 años con los Astros de Houston, Mets de New York, Red Sox de Boston y Bravos de Atlanta, acumuló números dignos de vivir lo que hoy en día está viviendo.
Wagner tuvo 1,196 ponches con 422 salvamentos en 903 entradas de labor para cuatro equipos diferentes. Además, su lujosa efectividad de 2.31 de por vida en las Grandes Ligas, junto a sus siete selecciones al Juego de Estrellas, adornan su carrera.
Los grandes ausentes.
A pesar de tener trayectorias impresionantes, jugadores como Manny Ramírez, Omar Vizquel, Bobby Abreu, Álex Rodríguez y Jimmy Rollins no lograron el apoyo necesario para entrar en esta clase del Salón de la Fama.
Manny Ramírez, con 555 jonrones y un OPS de .996, es indiscutiblemente una figura élite, pero los problemas de dopaje siguen siendo un obstáculo grande para él.
Por otro lado, Omar Vizquel, quien es ampliamente considerado uno de los mejores campocortos defensivos de la historia, ha visto su caso afectado por controversias fuera del campo. Bobby Abreu sigue siendo un ejemplo de consistencia como bateador, pero su candidatura parece avanzar muy lentamente.
Luego está Álex Rodríguez, con más de 3,000 hits y 696 jonrones, un talento fuera de serie, aunque su historial con el dopaje divide fuertemente a los votantes. Finalmente, Jimmy Rollins, uno de los campocortos más dinámicos de su generación, sigue recibiendo cierto reconocimiento, pero claramente necesita más apoyo para avanzar en las próximas votaciones.
¿Cómo les fue a los venezolanos en las votaciones al Salón de la Fama?
Un repaso a la participación de los peloteros venezolanos en las recientes votaciones para Cooperstown
A continuación, repasamos el desempeño de los venezolanos en las recientes votaciones.
Figuras consagradas y nuevas aspiraciones
En las últimas votaciones, nombres como Omar Vizquel, Bobby Abreu y Francisco Rodríguez han sido recurrentes en las boletas. Vizquel, reconocido por su excepcional defensa en el campocorto, ha visto fluctuar su porcentaje de votos en los últimos años, afectado por acusaciones fuera del terreno de juego.
Abreu, un bateador consistente con gran capacidad para embasarse, también sigue buscando el apoyo necesario para alcanzar el 75% requerido.
Por su parte, Francisco «Kid» Rodríguez, uno de los cerradores más efectivos de su generación, aún se mantiene en la boleta, aunque con un porcentaje de votos más bajo.
En su sexto año en la boleta. Bob Abreu acumuló el 19.5% de los votos, Félix Hernández, en su primera vez en la papeleta recibió el 20.6% de los votos. Siendo el venezolano que más votos consiguió este año
Omar Vizquel, quien está en su octava aparición en la boleta, ha visto % descender hasta un 17.8% y lo sigue con Francisco Rodríguez 10.2%. Carlos González, quien también estaba en su primer año, no sumó el 5% necesario para mantenerse en la boleta (0.2%) y queda descartado para el siguiente año.
Proceso de votación
El proceso de votación, llevado a cabo por miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA), es complejo y considera múltiples factores, desde estadísticas hasta el impacto del jugador en el juego. El umbral del 75% de los votos necesarios para la elección representa un desafío considerable, y la competencia con otras grandes figuras hace aún más difícil el camino hacia Cooperstown.
Hender «Vivo» González
Con información de El Fildeo