El reconocido artista guanariteño, Dámaso Delgado, autor de la célebre leyenda «El Silbón», murió este sábado 18 de enero a los 84 años de edad, quien dejó un legado en la cultura del estado Portuguesa.
El escritor, cantautor y poeta, compuso esta obra literaria en el año de 1966, que lo catapultó en todo el país, ya que fue una de las piezas más famosas que forma parte del llano venezolano. En ella inmortaliza la historia del alma en pena de un joven que asesinó a su padre y fue condenado a vagar eternamente por los llanos con un saco a cuestas, en el que carga los huesos de su víctima.
Según la tradición oral, se trata del espíritu de un hombre, de alta estatura y ropa arruinada, que lanza espeluznantes silbidos al aire y ataca en la oscuridad de la sabana a los hombres parranderos.
Por otra parte, medios locales señalan que Delgado se dedicó a predicar el mensaje de Jesucristo como pastor a través del evangelio, a pesar de su reconocimiento artístico. También fue reconocido por el Gobierno regional y elevado a patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa.
Además, fue declarado hijo predilecto por la Cámara Municipal de Guanarito, ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare y condecorado con la Orden Juan Fernández de León, en su primera clase.
Zuleydy Marquez con información de El Universal