Una delegación del Gobierno venezolano arribó este jueves a la capital mexicana para participar en un encuentro sobre migración, donde representantes de doce naciones debatirán políticas para abordar este fenómeno y buscar consensos regionales.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, informó a través de su canal de Telegram que el grupo venezolano presentará un análisis sobre las causas de la migración desde el país sudamericano, subrayando factores estructurales y económicos.
“Hemos traído la verdad del pueblo venezolano y hemos expuesto las causas estructurales que han motivado la migración venezolana, principalmente económica, a causa de las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro país, generando una pérdida del 99% de los recursos nacionales”, afirmó Peña.
El funcionario destacó que las medidas coercitivas unilaterales han sido un detonante significativo en la migración venezolana, al tiempo que denunció prácticas ilícitas como el «coyotismo» que ponen en peligro la vida de migrantes, incluidos niños y mujeres, en su intento por llegar a Norteamérica.
Peña reiteró el compromiso del Gobierno venezolano con los acuerdos alcanzados en el encuentro de Palenque, que buscan promover soluciones integrales al fenómeno migratorio.
“Denunciamos el negocio que un grupo de venezolanos inescrupulosos han promovido y hecho de la migración. Por eso, el combate al coyotismo y todas estas organizaciones criminales es una prioridad. Así mismo, reafirmamos nuestro compromiso con los acuerdos del encuentro en Palenque”, agregó.
Finalmente, el viceministro envió un mensaje de esperanza a los venezolanos en el exterior:
“A cada venezolano le decimos: Venezuela está preparada para recibir a cada venezolano(a) en la vuelta a la Patria. Juntos podemos construir el país que queremos. ¡Vaya nuestro abrazo a la familia venezolana, nos vemos en casa!”
El encuentro en Ciudad de México busca promover la cooperación entre los países de la región y enfrentar los retos asociados a la migración, en un contexto marcado por la complejidad económica y social que afecta a millones de personas en América Latina.
Ruben Conde con información de NAD