Funcionarios del Destacamento 521 del Comando de Zona N° 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB-52) del estado Anzoátegui, rescataron un cunaguaro (Leopardus pardalis), en la población de Urica, municipio Freites del estado Anzoátegui.
La información fue dada a conocer por la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en su cuenta de Instagram, en donde se detalló que el rescate del ejemplar de fauna silvestre se hizo gracias a la denuncia ciudadana.
“TODO COMENZÓ CUANDO EFECTIVOS CASTRENSES RECIBIERON EL REPORTE DE PARTE DE LA COMUNIDAD QUIENES ESTABAN ATERRADOS PORQUE PENSABAN QUE EL FELINO, PERTENECIENTE A NUESTRA FAUNA SILVESTRE, SE TRATABA DE UN JAGUAR”, RESEÑA EL MINEC.
Detalla la nota que el cachorro fue encontrado amarrado de un árbol con una trenza negra en el cuello, y “el hombre que lo tenía dijo que encontró la cría sola en el campo y que presumió que su madre lo habría abandonado”.
El animal fue recibido en la sede regional del Minec, ubicada en el sector Palotal de Barcelona, en donde estará en resguardo, mientras buscan un lugar seguro para su reubicación, porque por su corta edad no podrá regresar a la naturaleza.
No aprendió de su madre a buscar refugio, cazar, comunicarse, estar alerta a los peligros y otros depredadores antes de ser presa de cazadores furtivos, “porque no tuvo el tiempo suficiente para recibir la impronta de su madre”.
El cunaguaro lo bautizaron con el nombre de Pedrito y recibió su primera consulta veterinaria, mediante la cual se determinó que se trata de un macho y que tiene 2 meses de vida.
Del ciudadano que lo tenía, se informó que fue presentado ante la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental.
El Minec advirtió que “los mamíferos de la fauna silvestre nunca abandonan a sus crías. Los pueden dejar solos un momento para buscar alimentos pero siempre regresan. Si alguien se topa con un caso similar no los toquen pues contaminan a las crías con el olor humano y luego la madre no los acepta. Deje la cría donde está y aléjese de allí”.
En Venezuela el cunaguaro está en veda indefinida según resolución Nº 95 MARN del 28-11-79, por lo tanto, su cacería es ilegal en todo el territorio nacional. Las especies de felinos silvestres están protegidas y se prohíbe su caza, aprovechamiento y comercialización, ya que son fundamentales para el equilibrio de nuestro ecosistema.
Zuleydy Marquez con información de VTV