Millones de empleos serán desplazados hacia el 2030 por la IA

El ‘Informe sobre el futuro del empleo 2025’ del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) publicado el miércoles, advierte que la expansión de la inteligencia artificial podría asestar un duro golpe al mercado laboral mundial y provocar despidos masivos en empresas globales.

Para la realización de este estudio fueron consultadas más de 1.000 empresas de todo el mundo, y se concluyó que el 41% planea reducir su plantilla para el año 2030, en respuesta a las crecientes capacidades de la Inteligencia Artificial.

El 77 % de las empresas se está preparando para ‘recapacitar’ y mejorar las habilidades de su personal existente entre 2025 y 2030, para mejorar la colaboración hombre-máquina.

El informe predice también que se crearán 170 millones de nuevos empleos para finales de década, mientras que 92 millones de empleos serán desplazados. Aún así, esa tendencia se traducirá en un aumento neto de 78 millones de puestos de trabajo.

El Foro Económico Mundial señaló que se espera que las habilidades en interactuar con la inteligencia artificial, ‘big data’ y ciberseguridad tengan una gran demanda.»Tendencias como la IA generativa y los rápidos cambios tecnológicos están revolucionando las industrias y los mercados laborales, creando oportunidades sin precedentes y profundos riesgos», comentó Till Leopold, el responsable de Trabajo, Salarios y Creación de Empleo en el WEF.

Zuleydy Márquez con información de El Universal