Emilia Pérez y The Brutalist se imponen en la gala de los Globos de Oro 2025

La grandeza indiscutible de The Brutalist se acabó imponiendo en una gala de los Globos de Oro que dio alas a las posibilidades de Oscar de la otra gran contendiente en esta temporada de premios: Emilia Pérez. Cuatro fueron los galardones para la arriesgada propuesta del francés Jacques Audiard, un musical de Netflix protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que se quedó corta en sus sueños de hacer aún más historia en Hollywood con la primera estatuilla dorada para una actriz transgénero en un largometraje.

Emilia Pérez, una película en español del servicio de streaming Netflix Inc. que combina los géneros musical, policial y de comedia, ganó el premio a Mejor Película Musical o Comedia, tras recibir un total de 10 nominaciones. Los miembros votantes de los Globos, la mayoría de los cuales son miembros de la prensa extranjera, entregaron el premio a una película protagonizada por la actriz trans Karla Sofía Gascón.

The Brutalist, que ganó el premio a la Mejor Película Dramática, está protagonizada por Adrien Brody en el papel de un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevive al Holocausto y alcanza el reconocimiento tras emigrar a los EE.UU. Brody se llevó a casa una estatuilla al mejor actor y la película también le valió otro premio al mejor director a Brady Corbet tras su victoria en el León de Plata en su estreno en el Festival de Cine de Venecia en septiembre.

Al aceptar el premio al mejor drama, Corbet agradeció a “todos los que apostaron por una película que se desmoronaba constantemente”. También hizo un llamamiento a los demás cineastas para que siguieran su instinto. “Me dijeron que la película no se podía distribuir, que nadie saldría a verla. Me dijeron que la película no funcionaría… Las películas no existen sin los cineastas. Apoyémoslos”.

La película fue estrenada en Estados Unidos por el estudio de cine independiente A24 en diciembre. Los derechos de distribución internacional fueron adquiridos por Focus Features, la división especializada de Universal Pictures de Comcast Corp., el pasado mes de febrero.

Emilia Pérez, The Brutalist y Conclave fueron las películas con más nominaciones antes de la ceremonia del domingo por la noche en Beverly Hills. Las tres fueron incluidas en la lista de las 10 mejores películas de 2024 del American Film Institute.

The Brutalist tuvo 7 nominaciones, mientras que el thriller papal Conclave de Focus Features obtuvo 6. Conclave, protagonizada por Ralph Fiennes como un cardenal encargado de liderar el nombramiento de un nuevo papa, ganó el premio al mejor guión.

Sin grandes sorpresas en el apartado televisivo

Shogun, que ya hizo historia en los Emmy con 18 galardones, también hizo pleno en los Globos de Oro: mejor serie dramática, mejor actor para Hiroyuki Sanada, mejor actriz para Anna Sawai y mejor actor secundario para Tadanobu Asano, en una categoría en la que estaba nominado Javier Bardem. «Ustedes no me conocen. Ni nombre es Tadano Asana y soy actor», soltó el intérprete japonés con una carga sincera e impropia de humildad para esta tipo de circo de egos insoslayables.

Con Jeremy Allen White, protagonista de The Bear, tampoco hubo sorpresas. Segundo Globo de Oro como mejor actor en una comedia para el intérprete neoyorquino de 33 años al que el papel del chef Carmen «Carme» Berzatto le ha cambiado la vida. Su compañera de reparto, Ayo Edebiri, no pudo hacer lo propio en una categoría que se acabó llevando la protagonista de Hacks, Jean Smart.

La noche sería redonda para la creación de Lucia Aniello, Paul Downs y Jen Statsky en su cuarta temporada, ganadora del Globo de Oro a mejor comedia en una categoría en la que se batía el cobre con favoritas como The Bear y Abbott Elementary.

La tercera corona de la noche en cuestiones televisivas tampoco sorprendió a nadie. Mi reno de peluche, la creación para Netflix de Richard Gadd, se llevó la distinción a mejor serie limitada ante el regocijo de Ted Sarandos, el CEO de Netflix.

Para Jessica Gunning fue una gala para el recuerdo con su Globo de Oro a mejor actriz de reparto, una de las revelaciones de la temporada televisiva. Y lo que se suponía una victoria segura para el creador escocés se convirtió en una de las pocas sorpresas de la noche. El nombre que salió del sobre fue el de Colin Farell como mejor actor de una serie limitada por El pingüino.

Poco después se resarciría de sus pérdidas al anotarse, como ya hizo durante los Emmy, el premio mayor de la categoría, una historia oscura, retorcida y adictiva sobre un acosadora en un bar de Londres y la particular forma de su acosado de reaccionar.

El papelón de presentar la gala recayó esta vez sobre la comediante Nikki Glaser, que vino a personificar, con sus chistes sosos y poco originales, la evidente decadencia de los premios en Hollywood en general y de estos en particular, cada vez más prescindibles.

Zuleydy Márquez con información de Globovisión