La fundadora y directora de Asotránsito, Lilian Romero, manifestó que la asociación registra entre 3 a 5 motorizados muertos en las carreteras a diario, cifra que señaló, suele aumentar los fines de semana.
Romero indicó también una preocupación por el desorden vial en el país, ya que, a su juicio, aunque los organismos toman medidas los ciudadanos no están cumpliendo las normativas.
“Las instituciones están tratando de marcar la vialidad, colocar semáforos, mejorar la señalización, pero nosotros no estamos cumpliendo, la anarquía se está apoderando de la vialidad de las ciudades del país”, enfatizó.
En entrevista concedida a un programa radial, advirtió que los accidentes de tránsito han aumentado en horario laboral, por la presencia de delivery, servicios de entregas y mototaxistas, “esto incide en el aumento de estos hechos”.
“Cada día hay más motos, creo que llegamos a los 3 millones de motos, hay demasiado jóvenes en motos, de repente no hay una buena supervisión en la entrega de licencia, entonces ellos están manejando y no tienen conocimiento de la importancia de respetar la velocidad, señales de tránsito y dar prioridad de paso al peatón”.
Subrayó que 75 % de estos accidentes es por imprudencia y distracción. “Gente que no está respetando las señales de tránsito, conductores que no están obedeciendo las señales, hay un desorden total, un caos este diciembre”, agregó que el uso de los celulares y querer llegar más rápido, también son indicadores de riesgo.
Apuntó que hay una gran vulnerabilidad de los adultos mayores en las calles, por lo que recomendó tener empatía y responsabilidad al conducir, manejar con prudencia y cumplir con las normativas establecidas.
Ruben Conde con información de La Verdad