Moscú advierte que los límites de precios de petróleo ruso afectarán estabilidad del mercado global

El endurecimiento de las restricciones de los precios del petróleo ruso conllevará riesgos para la estabilidad de los mercados energéticos mundiales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más temprano, la agencia de noticias Bloomberg informó, citando fuentes, que los países del Grupo de los Siete (G7) están estudiando formas de endurecer las restricciones de los precios del petróleo ruso, con opciones que van desde la prohibición total hasta la reducción del precio máximo a 40 dólares por barril.

«Sin duda habrá ciertos riesgos para la estabilidad de los mercados energéticos internacionales. Esto ocurrirá inevitablemente y afectará simultáneamente a los países que tomen tales decisiones», advirtió Peskov a la prensa.

El vocero aseguró que Rusia, a su vez, hará «todo lo necesario para minimizar las consecuencias de estas decisiones y garantizar» sus propios intereses económicos.

En diciembre de 2022, los países del G7, Australia y la Unión Europea impusieron un tope de precios de 60 dólares por barril al crudo ruso transportado por mar, en un intento de bloquear el transporte de petróleo comprado a valores más altos.

Rusia respondió prohibiendo la venta de su petróleo a los países que apoyaban el mecanismo de limitación de precios.

Según la base de datos Castellum.AI, se activaron ya más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde que comenzó su operación militar de Ucrania en febrero de 2022, además de las 2.695 que ya estaban en vigor.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.

Carla Martínez / Con información de Globovision