Desde el 16 de diciembre, en todas las jurisdicciones del país han comenzado las tradicionales misas de aguinaldo en Venezuela, una costumbre que se remonta a la época colonial. Estas misas, celebradas a primeras horas de la mañana, generalmente desde las 5 a.m., están acompañadas de cantos navideños como gaitas y villancicos.
Al finalizar la celebración, es tradición compartir café, chocolate, torta o pan de jamón entre los feligreses. En muchos templos, se arma un pesebre de gran tamaño, simbolizando el nacimiento de Jesús.
Expresión de Fe y Cultura
Durante los nueve días previos al nacimiento de Jesús, los venezolanos recuerdan las jornadas de María y José hacia Belén, creando un ambiente festivo. El padre José Gregorio Sánchez, párroco de Tamare en la Guajira venezolana, explica que las misas de aguinaldo son una expresión de la fe y devoción del pueblo venezolano. «Desde la Guajira, hay un fuerte lazo de inculturación en este sentido. Nuestros pueblos indígenas incorporan sus elementos culturales, como compartir chicha de maíz y representaciones del pesebre con sus atuendos, porque Jesús también nace entre estos pueblos hoy en día descartados», señaló el sacerdote.
Debido a la alta inseguridad, las misas de aguinaldo no se celebran ya de madrugada, sino en horarios más vespertinos para garantizar mayor participación de los fieles.
Encuentro con Jesús
Roberto Mason, desde la diócesis de Apure, resalta que la misa de aguinaldo no rompe con el Adviento, sino que lo enriquece. «Es un tiempo fuerte que nos hace pensar seriamente en nuestro encuentro y amor por Jesús», explicó Mason. Cada misa tiene un tema y una secuencia que busca que cada uno se encuentre consigo mismo, llevándonos a descubrir a Cristo Jesús como el único sendero de luz verdadera.
Aunque Venezuela enfrenta una de las peores crisis de su historia republicana, en medio de un clima de persecución, los venezolanos resisten con fe, perseverancia y fraternidad, esperanzados en que «no hay mal que dure cien años».
Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto