En días recientes, la parroquia San Juan, también conocida como la “Milagrosa” ha comenzado un proceso de recuperación y transformación de sus estructuras y espacios, esto de la mano de la alcaldía de Iribarren, así lo confirmó el Párroco de la iglesia Luis Vargas.
El padre, quien señaló sentirse muy contento por las reparaciones en la iglesia, señaló que estos trabajos suponen un hito para la ciudad, pues es el último templo que fue construido netamente por la comunidad, en este caso la de San Juan.
“Es una obra netamente hecha en barro y construido por las mismas personas, y por eso amerita la atención de los entes que corresponden para la recuperación”, añadió.
En este contexto, señala que el alcalde de municipio se comprometió directamente con la recuperación de este templo: “ofreció de ayudarnos a recuperar tanto el espacio de la cúpula que es lo antiguo y como el resto de que son restauraciones de otro tipo”.
Acerca de las principales problemáticas a resolver dentro de la parroquia, el Padre Vargas, menciona que “toda la nave derecha de la calle 35 tiene problemas de filtraciones y esa filtración ha ido dañando todos lo que son los bordes internos de la nave central sobre todo hacia el lado derecho del altar”.
Por último, menciona que esta situación de descuido en la estructura de la iglesia, se debió a la falta de mantenimiento y cuidados, pues la última vez que le realizaron algún trabajo ocurrió hace poco más de 25 años.
En este sentido, invita a los feligreses a ser parte de esta recuperación, y a su vez hace un llamado a los demás entes gubernamentales regionales a que se sumen a esta recuperación de una de las iglesias más antiguas y tradicionales de Barquisimeto.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto