Antes de concluir el 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) garantizó que durante los próximos siete días, el país experimentará un aumento en las lluvias.
El ente gubernamental indicó que las precipitaciones tendrán un mayor impacto en la fachada Atlántica del país, la zona norte costera y el oeste; esto significa que se producirán lluvias fuertes en Bolívar, Amazonas, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, el norte de Anzoátegui y Monagas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, los Andes y Zulia.
«Para el fin de semana se prevé un aumento de la actividad convectiva que generará lluvias de mayor intensidad en buena parte del territorio nacional. A partir del miércoles 18 de diciembre se espera un aumento de la humedad, además del viento de componente suroeste en la alta troposfera lo que favorecerá el desarrollo nuboso», explicó.
Este lunes, 16 de diciembre, una línea de inestabilidad al oeste del mar Caribe «favorece la formación de nubosidad generadora de lluvias y lloviznas dispersas en la mañana, en áreas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Miranda, Carabobo, norte de Táchira y en el lago de Maracaibo».
Concretamente en la Gran Caracas, se anticipan condiciones de parcial a nublado durante la madrugada y las primeras horas del día. Tras el mediodía, se producirá un aumento en la nubosidad estratiforme, acompañada de lluvias dispersas en las áreas montañosas de Caracas, La Guaira y Miranda. Las temperaturas más elevadas alcanzarán los 25 grados Celsius, mientras que las más bajas alcanzarán los 18 grados.
Los acumulados de agua durante el día oscilarán entre 5 y 11 litros por metro cuadrado. El Inameh informó que durante esta madrugada, las temperaturas mínimas bajaron a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Mérida. En el estado Apure, en los llanos occidentales del país, las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados.
Carla Martínez / Con información de El Universal