El árbol de Navidad del Vaticano se encenderá este sábado 7 de diciembre

El sábado 7 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar el encendido del árbol y del belén (pesebre) instalados en la Plaza de San Pedro. El Cardenal Fernando Vérgez Alzaga y Sor Raffaella Petrini, respectivamente Presidente y Secretaria General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirán la ceremonia de los dos símbolos de la Navidad.

Belenes de Belén
Por la mañana también se inaugurará en el Aula Pablo VI el «Belén de Belén 2024», una colección de representaciones de la Natividad, todas ellas producidas y elaboradas en Belén por artesanos locales. La representación de la Embajada del Estado de Palestina ante la Santa Sede estará presente para la ocasión. Al mismo tiempo, en el Aula Pablo VI, las delegaciones serán recibidas en audiencia por el papa Francisco para la entrega oficial de los regalos.

La ceremonia de la tarde
En la ceremonia de la tarde participarán las delegaciones oficiales de los lugares de origen del belén y del árbol de la plaza de San Pedro, respectivamente de Grado, en la diócesis de Gorizia, y de Ledro, en la diócesis de Trento. En concreto, para el belén artístico participarán, entre otros, el obispo de Gorizia, monseñor Carlo Roberto Redaelli, el comisario del proyecto, el caballero Antonio Boemo, el alcalde, Giuseppe Corbatto, y la banda cívica «Ciudad de Grado».

Para el árbol de Navidad participarán, entre otros, el obispo de Trento, monseñor Lauro Tisi, el presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, el alcalde de Ledro, Renato Girardi, el coro Cima d’Oro, el cuerpo de la banda de Val di Ledro y el grupo de acordeones Ciudad de Arco. El belén y el árbol de la Plaza de San Pedro permanecerán expuestos hasta el final de la Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 12 de enero de 2025.

El amor como hilo conductor
La gran obra del belén que Grado lleva este año a la Plaza de San Pedro del Vaticano tiene, además de la centralidad del nacimiento del Niño Jesús, el amor como leitmotiv, y propone también escenas de la vida cotidiana llenas de afecto y laboriosidad. Por ello, Grado lleva a la plaza de San Pedro el belén de la comunidad, realizado por unas cuarenta personas, todas ellas voluntarias, profesionales y artistas en sus respectivos campos, la mayoría de ellas expresiones de asociaciones locales.

El amor como hilo conductor
La gran obra del belén que Grado lleva este año a la Plaza de San Pedro del Vaticano tiene, además de la centralidad del nacimiento del Niño Jesús, el amor como leitmotiv, y propone también escenas de la vida cotidiana llenas de afecto y laboriosidad. Por ello, Grado lleva a la plaza de San Pedro el belén de la comunidad, realizado por unas cuarenta personas, todas ellas voluntarias, profesionales y artistas en sus respectivos campos, la mayoría de ellas expresiones de asociaciones locales.

El «casoneri» volvía a Grado solo tres veces al año, para Semana Santa, para el «Perdón de Barbana2, la procesión votiva de los habitantes de Grado que van a dar gracias a la Virgen del Santuario de la isla de Barbana y, por supuesto, para Navidad. La idea y coordinación de todo lo que Grado está preparando para ‘desembarcar’ en la plaza de San Pedro es obra del caballero Antonio Boemo. La planificación detallada y la coordinación técnica son del arquitecto Andrea de Walderstein. La referencia a «desembarcar» es apropiada, una palabra perfectamente pertinente, ya que la obra también prevé la presencia de agua en el interior de un largo terraplén (unos cien metros de bloques de poliestireno hechos a mano), donde flotarán dos «batele», las características barcas de fondo plano utilizadas para navegar por los canales de la laguna. También habrá una playita con una abuela vigilando a sus nietos y a su perro.

Pasión por las representaciones de la Natividad
Cuando se habla de laboriosidad, hay que recordar que en la laguna, salvo los niños pequeños que iban a la escuela en la isla de Anfora, todo el mundo trabajaba para salir adelante. Esto incluía a las mujeres. Y fue una de ellas, una pescadora que ayudaba a su marido, quien condujo la «batela» que transportaba a los Reyes Magos. En medio de la laguna, como en la realidad, también hay unas «briccole», estructura náutica utilizada para indicar las direcciones a tomar: Aquilea, el Santuario de la Virgen Coronada en la isla de Barbana, Trieste y Venecia. Y luego la rica vegetación y avifauna creadas con una impresora 3D.

A propósito, para evitar la llegada masiva de gaviotas, se han instalado dos bolardos ultrasónicos de frecuencia variable. La pasión por los belenes en Grado está muy arraigada, hasta el punto de que desde hace varias décadas se celebra una importante exposición con las obras expuestas, tanto a lo largo de las calles del casco antiguo, con su típica impronta veneciana, donde también hay dos preciosas basílicas paleocristianas (la dedicada a Santa Eufemia fue consagrada en 579 por el Patriarca Elías), como en otros lugares de la ciudad, también en salas especiales.

Carla Martínez / Con información de Globovision