Pacientes renales ven con esperanza intervención del IVSS en centros de diálisis

Luego de meses de protestas y reclamos por la precaria situación de las unidades de diálisis en Barquisimeto, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha decidido intervenir el Centro Médico El Ángel y la Unidad de Diálisis Barquisimeto. Esta medida, que ha sido recibida con esperanza por los pacientes renales; busca garantizar la prestación de un servicio de calidad y mejorar las condiciones de las instalaciones.

«Ellos quedaron comprometidos con las mejoras y todas las solicitudes que nosotros hicimos. Esperamos tiempos y después de eso esperamos mucho tiempo y ellos no hicieron absolutamente nada, nosotros regresamos a la Defensoría del Pueblo», expresó Yuraima Rodríguez, paciente renal, al recordar las gestiones realizadas ante las autoridades. A pesar de las múltiples reuniones y solicitudes, la situación no mejoraba, lo que llevó a los pacientes a tomar medidas como el pancartazo y dirigirse nuevamente a la Defensoría del Pueblo.

Estos Centros Médicos Hospitalarios privados que eran subsidiados por el IVSS, pasaron a un proceso de intervención por parte del gobierno de salud. «Eso está muy bien para nosotros y ojalá que con el Seguro nos vaya bien y nos arreglen todo, estamos muy esperanzados en eso», afirmó Rodríguez, reflejando el sentir de muchos al conocer la noticia.

Mejoras en infraestructura y personal

Con la intervención del IVSS, se espera que se ejecuten labores de recuperación en las infraestructuras de ambos centros, lo que permitirá garantizar condiciones óptimas para la atención de los pacientes.

Sin embargo, las mejoras para las enfermeras que trabajan en estos centros no fueron posibles y la mayoría se mantendrá en sus puestos hasta finales de año. A pesar de esta situación, el IVSS les ha comprometido en «traer personal calificado para la atención».

Los pacientes renales de Barquisimeto ven en esta intervención una luz al final del túnel. Después de meses de lucha y incertidumbre, confían en que el IVSS cumpla con su compromiso y les brinde la atención que necesitan así como la dotación de equipos de diálisis nuevos.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto