¿Qué significa el Internet del Comportamiento para la privacidad en línea en Venezuela?

 Las nuevas tecnologías poco a poco ya se están haciendo presentes en el país caribeño y están ganando algo de terreno. Si bien la situación del país no es de las mejores, un 60 % de la población cuenta con algún dispositivo móvil ya sea para trabajar o entretenerse.

 Al haber dispositivos inteligentes conectados a internet el IoB cumple su función en analizar, estudiar y predecir toda la información que recibe de dichos dispositivos para luego usar dicha información en un futuro con diversos fines.

 La tecnología ha dado grandes pasos en materia de análisis y recopilación de datos, pero ¿que supone todo esto para los usuarios venezolanos? La privacidad en línea es algo importante para los ciudadanos, y saber cómo opera el IoB (Internet of Behavior) en su vida diaria es muy importante.

Estudios relevantes sobre el IoB

Según un estudio realizado por ExpressVPN, el Internet del Comportamiento es una nueva tecnología enfocada en la recopilación de datos por medio de los dispositivos móviles que utilizan las personas para almacenar, predecir, rastrear e incluso influir en su propio comportamiento y toma de decisiones.

Pexels

Desde la IoT hasta la IoB

Estas dos tecnologías comparten la función de que los dispositivos puedan conectarse a internet, pero la manera de almacenar y manejar los datos es completamente diferente.

  • Internet de las Cosas (IoT): se trata de una red interconectada de dispositivos físicos, como computadores, smartphones, tablets, maquinarias y aplicativos que trabajan en conjunto de forma sincronizada para agilizar y automatizar diversos procesos.  

A su vez, les permite a los venezolanos una vía fácil para conectar varios de sus dispositivos de uso cotidiano, como un TV o un Apple Watch. Los usuarios aprovechan las apps con el fin de gestionar el uso de servicios, administrar sus finanzas y mejorar considerablemente su calidad de vida.

Por otro lado, en el ámbito industrial el IoT hace una recopilación de datos para obtener resultados eficientes en cuanto a los procesos de fabricación y entrega de materia prima y mercancías.

  • Internet del Comportamiento (IoB): a diferencia del IoT que se enfoca en almacenar y transmitir datos en tiempo real, el IoB se centra en analizar e identificar el comportamiento y hábitos de los usuarios.

Esto puede ser muy ventajoso para las grandes empresas venezolanas, debido a que esta información puede ser usada con fines comerciales. Tiene el potencial para ser una herramienta imprescindible para el marketing.

Pérdida de la privacidad

Si bien esto para el sector empresarial puede resultar muy bueno para los usuarios venezolanos no lo es tanto, debido a que esta nueva tecnología estará registrando todo lo que hacen en sus dispositivos de forma silenciosa las 24 horas del día, además de ir almacenando toda su información personal privada en un gran banco de datos.

Un tema de ética

Hay muchos puntos en materia de ética que deben ser debatidos en cuanto a la implementación del IoB. Casi la mitad de la población mundial ya está siendo rastreada, incluso ya ha tenido influencia en la toma de sus decisiones.

Conclusión

El IoB será el nuevo sucesor de la IoT, pero aún dicha tecnología sigue evolucionando y quedan algunos detalles que deben ser pulidos para que sea adoptada completamente por los consumidores.