El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes 26 de noviembre que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días.
El gabinete de seguridad de Israel ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con el Líbano. «Vamos a conseguir que los vecinos del norte vuelvan a sus casas, gracias a los esfuerzos del Ejército de Israel», asegura el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Se espera que el acuerdo entre en vigor el miércoles. «Hemos hecho retroceder décadas a Hizbulá», ha añadido. Además, advierte de que si Hizbulá rompe el acuerdo «nosotros volveremos a atacar».
Netanyahu ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá «libertad de acción» si Hizbulá viola el acuerdo auspiciado por Estados Unidos. Además, ha asegurado que en Siria, Bashar al-Ásad, «está jugando con fuego».
El primer ministro israelí, también ha recordado que harán todo lo posible para devolver los rehenes en Gaza. «La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento», ha afirmado en una comparecencia tras una reunión del gabinete en Jerusalén para examinar un proyecto de acuerdo de alto el fuego.
El acuerdo entraría en vigor mañana a las 10:00 de la mañana. Por su parte, Líbano ha asegurado que están preparados para tomar el control del sur del país.
Los muertos en el Líbano
Horas antes, Israel ha bombardeado Beirut a gran escala horas antes de que haya aceptado el acuerdo de alto el fuego con Hizbulá en el Líbano. Durante el transcurso de la reunión entre los miembros del Ejecutivo en la que se ha tomado la de, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había aprobado la continuación de las operaciones militares ofensivas en el frente norte, según ha indicado su portavoz, y el Ejército ha emitido por primera vez órdenes de evacuación en el centro de la capital libanesa, donde los ataques han matado a al menos 10 personas.
Rubén Conde con información de NAD