El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, impartió ante un nutrido auditorio una ponencia sobre historia universal de los derechos humanos y la Constitución Bolivariana en el auditorio multipropósito Teniente Coronel (F) Felipe Antonio Acosta Carles; ubicado en Fuerte Tiuna.
En el marco de la celebración del 25° aniversario de la Fiscalía General Militar, el titular del Ministerio Público resaltó que “la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es una Carta Magna modélica en todo el mundo, porque defiende los Derechos Humanos”.
En tal sentido, destacó la importancia de la actual Carta Magna, que consolidó el respeto a las garantías y libertades fundamentales en Venezuela: “El título sobre los derechos humanos; deberes y garantías constitucionales (…) compone los capítulos vinculantes a derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas; aparte del preámbulo, las disposiciones transitorias y, literalmente, todos los títulos y capítulos tienen la preeminencia de los derechos humanos”.
Contraste
Después de recorrer los hitos más relevantes en la historia de luchas que han llevado al reconocimiento de los derechos humanos en leyes nacionales e internacionales, el también presidente del Consejo Moral Republicano se refirió al tratamiento que tenía la materia antes de ser aprobada la Constitución vigente.
“Había una ley que se llamaba Ley de Vagos y Maleantes. (…) Bajo esa ley, usted iba preso por su aspecto físico o su orientación politica; pero sin juicio de ningún tipo. Uno habla de eso y parece que no es real. ¿Qué democracia era esa?”, dijo.
Asimismo, Saab se refirió a masacres como la de Cantaura (1982), Yumare (1986); El Amparo (1988) o El Caracazo (1989); que representaron hitos sobre las malas prácticas del Estado venezolano antes de 1999. “Todas fueron justificadas diciendo que estaban en un enfrentamiento armado. Creaban falsos positivos”.
“Hicimos denuncias de todo esto en su momento, cuando se dio la masacre de masacres, que fue El Caracazo en 1989. ¿Ustedes se preguntan si hubo detenidos por todas estas masacres que menciono? Pues no”, manifestó el alto funcionario
Manipulación mediática
Asimismo, el Fiscal General se refirió al tema de los medios de comunicación, y su rol como agentes de la desinformación y la tergiversación de la opinión pública.
Agregó que se trata de “una campaña feroz utilizando el tema de los derechos humanos, para justificar que Venezuela sea sancionada; segregada, invadida, intervenida; cuando más bien en este país, la cifra de condenados por violación a derechos humanos, en los últimos siete años, supera los 600 con más de 2.000 acusados”, expresó el titular de la acción penal.
Se refirió también a los hechos violentos que tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“En Venezuela hemos hecho una acción entre el 29 y 30 de julio y en los días posteriores para evitar una guerra civil”, mencionó.
Condecoraciones
En el acto, el Fiscal General Militar, coronel Elías Plasencia Mondragón, entregó la condecoración Medalla Cruz San Miguel Arcángel, en su única clase, al Fiscal General de la República, Tarek William Saab; así como también se le otorgó un presente institucional con la figura del Libertador Simón Bolívar.
Asimismo, se entregó la condecoración Medalla Militar Cruz Honor al Mérito de la Fiscalía General Militar, en segunda clase, al director general Contra los Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor; al director general Contra la Delincuencia Organizada, Fernando Silva y a la directora general de Protección de Derechos Humanos, Karin García.
También les fue entregada la condecoración Medalla Militar Cruz Honor al Mérito de la Fiscalía General Militar en tercera clase a la directora general Para la Protección de la Familia y la Mujer, Aramay Terán; el fiscal 67º Nacional, Farid Mora y el fiscal 50º Nacional, Eddy Rodríguez.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión