Un grupo de funcionarios públicos relacionados con el partido Primero Justicia en el estado Zulia fueron detenidos por su vinculación con una conspiración de Golpe de Estado en el país, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El alto funcionario detalló que los detenidos son Pedro Velazco Prieto, presidente del Circuito Judicial Penal del Zulia; Maurelis Vilches jueza del estado Zulia; Mariol Plaza, jueza del estado Zulia; Francisco Javier Urdaneta, fiscal 5to del Ministerio Público y José Gregorio Rondón Muñoz, Fiscal Superior del estado Zulia, quienes tenían, «alrededor de ellos, vínculos con dirigentes opositores del partido Primero Justicia».
Cabello reveló en una rueda de prensa que «podrían entremezclarse dos hechos: la trama de corrupción y de conspiración para derrocar el Gobierno».
Asimismo, mostró un arsenal de distintos tipos de calibre y modelos, entre ellos seis fusiles de fabricación colombiana; un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, lanza granadas, diez granadas y un dron que pretendían utilizar para observación.
«Dentro de la investigación conocimos un sitio donde entrenaban grupos paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón (…)», señaló el ministro.
Diosdado Cabello indicó que para realizar el trabajo de investigación fueron enviados funcionarios sólo de Caracas, «no hay ni uno sólo del estado Zulia participando y los mandamos con suficiente antelación, pues cuando empezamos a hacer inteligencia del caso nos percatamos que esta minado de corrupción y todo controlado por José Enrique Rincón».
Con información de NT