Tercera Guerra Mundial: ¿Quiénes serían los aliados de cada bloque?

La decisión de Rusia de cambiar su doctrina nuclear para contemplar la respuesta atómica a ataques convencionales, en respuesta a los ataques de Ucrania con misiles de largo alcance norteamericanos autorizados por Estados Unidos, han hecho que la expectación sea máxima sobre la situación en Ucrania: la posibilidad del uso de armas nucleares y del conflicto a gran escala es mucho más que remota, pero el aumento de la tensión hace que muchos se hagan hoy la misma pregunta: ¿podría haber una Tercera Guerra Mundial?

A pesar de las decisiones de unos y otros, no se ha dado ningún movimiento significativo que convierta este ejercicio de imaginación en una posibilidad real, pero en el hipotético caso, los bandos de unos y otros estarían bastante definidos, en base a las alianzas actuales.

En una hipotética Tercera Guerra Mundial derivada de la invasión de Ucrania, gran parte del mundo occidental se uniría para enfrentarse a Rusia: Estados Unidos y los países que integran la OTAN, además de Ucrania y otros países de la órbita occidental como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Corea del Sur unirían sus fuerzas ante posibles acciones rusas.

Por su parte, Rusia contaría con menos aliados, pero la superpotencia seguiría acumulando gran poder territorial y militar: a Moscú cabe esperar que se unirían aliados tradicionales Corea del Norte (cuyos soldados ya se encuentran participando en la guerra en Ucrania) o Venezuela. También se unirían del lado ruso países como Cuba, Siria o Birmania, ya fuera en apoyo militar, logístico o político. 

También estarían del lado ruso los países que actualmente forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una organización de defensa militar fundada por Rusia y que integra, además de a Moscú, a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Noticias Barquisimeto