Chile ordenó el martes la evacuación de residentes en zonas del centro del país a causa de un incendio forestal que avanza sin control, informa AP citando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El incendio ya ha quemado 300 hectáreas de vegetación en el sector de Los Molles, en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso. En toda la comuna se ha declarado el nivel de alerta roja y se ha ordenado la evacuación de varias partes de la zona debido al riesgo de que las llamas alcancen las residencias.
El Senapred pidió a los residentes que se dieran prisa, pero que mantuvieran la calma y siguieran las instrucciones de las autoridades, y que no dejaran animales domésticos durante la evacuación.
A su vez, el cuerpo de Bomberos, citado por AP, señaló que las evacuaciones «están en curso» y pidió a los ciudadanos «circular con precaución y despejar las vías de salida» de la localidad.
El delegado presidencial de la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, afirmó que seguirán trabajando durante la noche y esperan que mañana por la mañana la situación ya esté controlada. «Estamos con todo el despliegue del Gobierno y de las instituciones que están acá, que es Carabineros, la municipalidad, Bomberos, la Conaf [Corporación Nacional Forestal] y otras más que son de apoyo», señaló la autoridad.
Los incendios forestales son frecuentes en varias regiones de Chile, azotadas por la sequía y el calor entre noviembre y marzo.
Zuleydy Marquez con información de RT