Habitantes de la calle 7 de la Urb. Las Mercedes, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino se enfrentan a una grave situación tras las recientes lluvias. 16 casas del lote 6 se ven afectadas debido al desbordamiento del Buco Mayalero, un problema que se agrava año tras año debido a la falta de limpieza y acumulación de sedimentos.
«Nuestra problemática se agrava año tras año con la no limpieza a tiempo y adecuada de todo el cause del Buco Mayalero. Apenas llovió dos días y se observa al tope de su capacidad; con una nueva lluvia se desborda». expresó con preocupación América Quintero, vecina de la zona.
La situación se torna crítica en el punto donde se interceptan los canales pluviales y el buco mayalero, donde se forma un banco de sedimento que provoca el retroceso del agua. Los residentes han reportado un aumento en la humedad dentro de sus hogares, recordando que en años anteriores el agua ha superado el metro de altura. Quintero añadió que el sedimento acumulado impide el flujo adecuado del agua, lo que afecta directamente a las viviendas.
María Nieves Morán, otra afectada, comentó: «Tenemos 20 años sufriendo este problema porque está contaminado de muchos desperdicios; hay sapos, ratones, culebras y caracoles». Morán también destacó que su muro de contención se está hundiendo debido a las intensas lluvias, lo que ha causado pérdidas significativas en su hogar.
«Cada vez que llueve es la misma problemática, pero esta vez fue un poco más grave porque se filtró por las paredes de las casas. El buco no tiene un buen drenaje», manifestó con frustración Javier Aray, afectado del sector.
Los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades competentes, solicitando atención inmediata a esta problemática que afecta su calidad de vida. «Queremos que le busquen una solución», concluyó Aray.
Vecinos de la Urb. Las Mercedes esperan que se tomen medidas efectivas para prevenir futuros desbordamientos y mejorar las condiciones de vida en la zona. La voz de quienes viven esta situación día a día clama por atención, solidaridad y respuestas efectivas ante un desafío que no puede ser ignorado.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto