El huracán Rafael dañó un total de 3.266 viviendas en las provincias Artemisa y Mayabeque (oeste de Cuba), dos de los territorios más afectados por el ciclón tropical que tocó tierra el pasado miércoles, informaron este viernes medios estatales de prensa.
En Artemisa, por donde Rafael tocó tierra el miércoles por la tarde como un huracán de categoría tres, las casas afectadas suman las 2.825, según el diario oficial Granma que versiona una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Las autoridades artemiseñas detallaron que hay daños en los cultivos del plátano, yuca, frijol y arroz; y que 40 instituciones del sector educativo sufrieron deterioro en sus techos.
Junto con Artemisa, La Habana y Mayabeque son las provincias más afectadas por el impacto del huracán, acorde con las estimaciones preliminares de las autoridades cubanas.
Leer también: Venezuela envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras paso de huracanes
En Mayabeque contabilizaron 441 viviendas con “daños significativos” y reportaron perjuicios la agricultura al igual que en Artemisa. En La Habana informaron la víspera sobre más de 461 derrumbes entre totales y parciales.
Rafael tocó tierra por Playa Majana en Artemisa como huracán de gran intensidad en la tarde del miércoles. Cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado).
Oriana Lorenzo con información de UR