El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen, unido a la primera parte del intestino grueso. Aunque éste no tiene una función vital en cuanto a la eliminación de desechos digestivos, si tiene otras funciones como por ejemplo producir y proteger las bacterias propias del intestino, controlar el sistema inmunitario a nivel local, entre otros. Lo primordial en él es que forma parte de nuestro sistema linfático es decir que tiene estrecha relación con el transporte de los glóbulos blancos y proteínas en el organismo. Se puede decir que se produce por una obstrucción en el revestimiento del apéndice.
Al tener claro esto, se puede hablar entonces de apendicitis propiamente dicha, lo cual no es más que la inflamación del apéndice. Generando esto un fuerte dolor en la parte inferior derecha del abdomen (fosa iliaca), aunque lo habitual es que se produzca un dolor diferido; es decir que inicie en la zona del ombligo y luego se desplaza, dicho dolor empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos, náuseas o vómitos, pérdida de apetito, fiebre, estreñimiento o diarrea, inflamación abdominal, gases, entre otros.
Igualmente es importante que conozcamos que es lo que pasa en nuestro organismo para que se produzca esta patología, y es que esta obstrucción genera la infección y de allí es de donde las bacterias se multiplican rápida y fácilmente, generando esto que el apéndice se inflame y se llene de pus, lo cual si no se trata a tiempo puede generar la ruptura del mismo y la conocida “peritonitis”.
Es importante también tener en cuenta que cuando un paciente está presentando estos síntomas y se sospecha de apendicitis, es necesario que éste no ingiera ningún medicamento para el dolor abdominal que presenta, es por ello que cuando llega a la sala de emergencias se indican los laboratorios pertinentes como la hematología completa y el uroanálisis, dependiendo de dichos resultados se confirma o no el diagnóstico, se puede administrar hidratación y protector gástrico, pero necesario es observar como el paciente evoluciona con su clínica y los resultados que expresen los laboratorios.
Leer también: ¡Novedad! Venezuela cuenta con software de Inteligencia Artificial que detecta el cáncer de mama y tiroides
Apoyándonos claro de los diferentes signos que se identifican en la apendicitis, debido a que el diagnóstico no lo confirma solamente los síntomas, sino que va de la mano con los paraclínicos y claro está la ecografía abdominal que se le realice al paciente. Siguiendo el mismo orden de ideas, en pacientes femeninas es sumamente importante indicar Prueba de embarazo, ya que uno de los diagnósticos diferenciales de estas pacientes en edad fértil es un embarazo ectópico.
Con respecto a la apendicectomía que es la cirugía que se realiza para extraer el apéndice, puede decirse que existen dos modalidades la abierta y la laparoscópica, claro está que la laparoscópica por ser menos invasiva permite una recuperación del paciente mucho más rápida y una cicatriz mucho más estética, debido a que el abordaje es mucho más pequeño.
Por Dra Franyeli Nazareth Vargas Pestana – Médico Cirujano