La Comisión de Protección de Menores del Vaticano presentó su primer informe anual, que aborda la preocupación respecto a las acciones de protección en los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica. El reporte se da en respuesta a la petición del papa Francisco en 2022, que solicitó un informe fiable para evaluar los puntos débiles de la institución religiosa.
Leer también: Hermano Nectario María de la Salle
El documento se divide en cuatro secciones y examina la situación de varias iglesias locales en diferentes continentes. La Comisión enfatiza en la necesidad de concientizar la «terrible realidad» de abusos sexuales y calificó de «mala gestión» al trabajo de la Iglesia, al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades eclesiásticas a decir la verdad para poder proporcionar «justicia, reparación y sanación» a los afectados.
La falta de estructura de denuncias y servicios de acompañamiento a las víctimas es una preocupación latente en varias iglesias con casos de abuso sexual cometidos por clérigos, que prefieren mantenerlos en secreto y no hacerlos públicos por miedo a las críticas, mientras que las víctimas son manipuladas y amenazadas.
Alfredo Tona/ Con información El universal