En España, el número de afiliados extranjeros a la seguridad social creció un 75% en los diez últimos años, de acuerdo con cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La cifra asciende a los 2,88 millones de personas, en un mercado laboral cuya ocupación general ha subido 23,3% en el mismo periodo.
Con estas cifras como telón de fondo, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que «la contribución de los inmigrantes al crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal ha sido muy clara y muy significativa».
Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de un evento junto al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el que España también anunció sus planes de contribuir con 400 millones de euros al fondo para los países de bajos ingresos.
Colombia y Venezuela, los latinos con más empleo formal
El informe reciente sobre los países de procedencia de los trabajadores extranjeros que llegan a España indica que, los colombianos pasaron de ocupar la sexta posición a la tercera actualmente, con 222.217 hasta septiembre, tres veces más que hace diez años.
Por su parte, los venezolanos ocupaban la décimo novena posición de la tabla y ahora la quinta. El número de ciudadanos afiliados al sistema de seguridad social se multiplicó por diez, desde 16.631 en 2015, hasta 168.019 en 2024.
Hace una década, China y Ecuador estaban en el «top 5» de las nacionalidades más frecuentes entre los trabajadores extranjeros en España -por detrás de Rumania, Marruecos e Italia-.
Por actividades, los trabajadores extranjeros representan el 44% entre los trabajadores del hogar, el 33,8% en la agricultura y el 28,8 % en la hostelería.
Información de: France 24