En el ámbito político venezolano, la importancia de contar con leyes electorales actualizadas y efectivas es fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad de los procesos democráticos. En este contexto, la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales en Venezuela ha emergido como un ente clave en el debate y la reforma de dichas leyes.
La creación de esta comisión, impulsada por la Asamblea Nacional (AN) y liderada por el diputado Jorge Rodríguez, responde a la necesidad apremiante de revisar y modernizar el marco legal electoral del país, asegurando que esté a tono con las demandas y exigencias actuales, así como protegiendo la integridad de los procesos electorales.
«Estamos desplegados en un proceso profundo de consultas con todas y todos aquellos que consideren acompañarnos en el proceso de dialogo para reformar las Leyes Electorales de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó el Diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales.
Dentro del objetivo primordial de la comisión se encuentra la revisión de leyes fundamentales como la Ley Orgánica de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley del Poder Electoral. Estas normativas constituyen pilares fundamentales del sistema electoral venezolano y su actualización resulta crucial para garantizar un ambiente propicio para la participación política y ciudadana.
«Queremos que todas y todos puedan dar su aporte y opinión para que antes que concluya el mes de diciembre pueda la Asamblea Nacional de nuestra República aprobar las reformas tan importantes de esas leyes, para que podamos emprender los eventos electorales que tendremos en el año 2025», indicó.
La Comisión Especial del Diálogo para la Reforma de las Leyes Electorales no solo se limita a discutir entre sus miembros, sino que busca involucrar a diversos sectores de la sociedad en este proceso de consulta y diálogo. «Nos reuniremos con los partidos del Estado Lara, representaciones locales de los partidos nacionales y también con los sectores sociales y económicos», manifestó.
Partidos políticos, organizaciones civiles, movimientos sociales, académicos, universidades y grupos culturales, entre otros actores, tienen la oportunidad de aportar sus perspectivas y propuestas para enriquecer el debate y la eventual reforma.
El trabajo conjunto de diferentes actores políticos y sociales en este proceso de revisión y consulta sienta las bases para una transformación positiva en el sistema electoral venezolano, en línea con los estándares internacionales y las mejores prácticas democráticas.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto