El presidente Nicolás Maduro, arribó a la Ciudad de Kazán, Rusia este martes para asistir a la XVI Cumbre de los BRICS.»Es un avance muy significativo a la nueva geopolítica mundial«.
El mandatario afirmó que el país ofrecerá como país petrolero desde un proyecto económico de autonómia, de desarrollo endógeno, que exige un gran alto nivel de inversión.
«Nosotros hemos venido conversando. Se vino adelante la vicepresidenta ejecutiva, que es la ministra de petróleo (Delcy Rodríguez), porque viene a ofrecer un conjunto de carteras, de opciones de inversión a los países BRICS Plus, y hay buenas noticias en esa dirección«.
«Asistí personalmente invitado a una cumbre de jefes de estado de los BRICS. Ya es histórico que un presidente asista a una cumbre. Ya hemos venido participando a nivel ministerial, a nivel de cancilleres, ministros de economía, ministros de comunicación, ministros de cultura. Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico, pluripolar que están haciendo. Venimos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela», dijo a la prensa tras su llegada al aeropuerto de Kazán.
Reafirmó que Venezuela confía en un mundo donde las superpotencias emergentes puedan compartir con los países «que aspiramos, desde el sur global, a la independencia, al desarrollo, a la prosperidad», agregó.
XVI CUMBRE
El jefe de Estado de Rusia y anfitrión de la Cumbre Brics, Vladimir Putin, dio el mensaje de bienvenida a los líderes y delegaciones del mundo que arribaron a Kazán para participar del encuentro multilateral hace apróximadamente 2 horas.
Este evento, que se extenderá hasta el 24 de octubre, marca un hito en la historia del bloque con la participación de cuatro nuevos miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El evento inaugural incluye un almuerzo informal y un programa cultural para los mandatarios presentes. Para el 23 de octubre, se prevé una sesión ampliada al mediodía, en la cual participarán altos representantes de cada país, donde se discutirán temas clave de cooperación multilateral. que arribaron a Kazán para participar del encuentro multilateral hace apróximadamente 2 horas.
Este evento, que se extenderá hasta el 24 de octubre, marca un hito en la historia del bloque con la participación de cuatro nuevos miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El evento inaugural incluye un almuerzo informal y un programa cultural para los mandatarios presentes. Para el 23 de octubre, se prevé una sesión ampliada al mediodía, en la cual participarán altos representantes de cada país, donde se discutirán temas clave de cooperación multilateral.
Rubén Conde con información de UR/NAD