Unas 250 empresas nacionales buscarán obtener, a través de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la certificación verde para poder exportar a la Unión Europea. Se trata de un proyecto que se desarrollará en un lapso de dos años.
Las empresas serán sometidas a un diagnóstico por parte de la Unión Europea y de este grupo se seleccionarán 50 para ejecutar proyectos financiados, explicó Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara.
De estas 50 empresas, diez serán seleccionadas para otorgarles la certificación, la cual les permitirá exportar a Europa dentro de una década, cuando este continente les exigirá el aval a todos sus proveedores.
Al respecto, las empresas que logren la certificación deberán cumplir ciertas condiciones, explicó Segura. Entre ellas que participen en la economía circular directa o indirectamente. Es decir, que reciclen.
El vocero gremial indicó que podrán participar empresas de todo el país, aunque la gestión la ejecutan las cámaras de industriales de los estados Lara, Aragua y Carabobo.
“El diagnóstico va a decir cuál es la debilidad que tienes para ser una potencial empresa certificada. Este diagnóstico no solo habla de cuidado del ambiente, también si se trata de una empresa eficiente, con alto nivel de productividad y buen ambiente laboral”, explicó en una entrevista para Unión Radio.
Este proceso está insertado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven la sustentabilidad mediante una economía circular y la reutilización de productos.
Información de: NAD