Una extensa temporada seca redujo en el año fiscal 2024 el tránsito diario de buques por el Canal de Panamá en 29 por ciento en relación con similar etapa precedente, subraya hoy un comunicado oficial.
De acuerdo con el estudio de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP), de 14 mil 80 tránsitos en el periodo de 2023 , este año lo hicieron nueve mil 944 embarcaciones ( el año fiscal en la vía interoceánica va de octubre a septiembre).
Del total de cruces, siete mil 84 fueron buques de dimensiones panamax y dos mil 852, fueron neopanamax.
Con respecto al movimiento de carga, se transportaron 423 millones de toneladas , 17.2 por ciento menos con respecto a la etapa anterior, cuando se alcanzó la cifra de 511.1 millones de toneladas.
Cabe resaltar que la ACP se vio en la necesidad de diseñar un plan para reducir el tránsito de embarcaciones, debido a la sequía, entre julio de 2023 y mayo de 2024.
Para seguir mejorando el tránsito, se restableció el cruce diario a 35 buques a partir de agosto pasado, tras la normalización que generaron las lluvias al subir el nivel de los lagos Alajuela y Gatún, afectados por variaciones climáticas que provocaron una sequía prolongada.
La adversa temporada debido al fenómeno El Niño obligó desde 2023 a la ACP a tomar medidas drásticas de reducción del calado de las embarcaciones y disminución de los cruces diarios de 38 a 22, lo que con la llegada de las lluvias se van flexibilizando.
Otra de las opciones para enfrentar la falta de agua dulce para sus operaciones conllevó a los expertos de prever nuevas fuentes, de ahí la construcción de reservorios en la cuenca, el más idóneo en rio Indio.
La ruta panameña, por donde circula el cinco por ciento del comercio mundial, proyecta un ingreso récord de cinco mil 623 millones de dólares en 2025, cuando se espera el paso de unos 13 mil 900 barcos con 520 millones de toneladas de carga.
Carla Martínez / Con información de Globovision