Al menos 105 personas resultaron muertas y 55 heridos, en el norte de Nigeria tras la explosión de un camión cisterna con combustible ocurrido la noche del martes. Es probable que aumente la relación de víctimas del incidente debido a la cantidad de heridos, muchos de ellos con quemaduras graves.
El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa y muchas de las víctimas fueron alcanzadas por la explosión cuando se acercaron a recoger combustible, informó a la AFP el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam.
El portavoz explicó que la policía llegó al lugar e intentó disuadirlos, pero que los agentes se vieron «sobrepasados».
El primer recuento de fallecidos por la explosión, ocurrida después que el conductor perdió el control del vehículo y volcó a su paso por el estado de Rivers (sur) hacia el de Yobe (noreste), fue de 90, pero creció con el paso de las horas hasta la cifra actual de 105.
Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos están mal mantenidos y la población intenta extraer carburante cuando se produce un accidente.
A principios de septiembre pasado 59 personas murieron en otro incidente similar.
Nigeria sufre una aguda crisis económica y al mismo tiempo el precio de la gasolina se multiplicó por cinco desde que el presidente, Bola Ahmed Tinubu, recortó las subvenciones el año pasado.
La semana pasada la petrolera estatal subió los precios por segunda vez en un poco más de un mes y además del alza del precio, hay escasez de carburante.
La Comisión Federal de Seguridad Vial (FRSC) registró 1.531 accidentes en los que hubo camiones cisternas implicados en 2020 y 535 muertos.
Carla Martínez / Con información de Globovision