Al menos 21 personas, entre trabajadores, vecinos y bomberos, resultaron heridas el martes en un incendio en un tanque de almacenamiento de crudo en la terminal petrolera La Salina de Venezuela, operada por la estatal PDVSA (PDVSA.UL), dijeron las autoridades.
El incendio se desató a primera hora del día durante una tormenta y ha estado ardiendo durante la noche. La instalación, que PDVSA utiliza principalmente para transportar crudo y combustible entre puertos nacionales, está ubicada cerca de la ciudad occidental de Cabimas, a orillas del lago de Maracaibo.
«Mucha gente estuvo expuesta a altas temperaturas. Hemos contabilizado 21 heridos hasta el momento, todos ellos con lesiones menores», dijo a Reuters el jefe de los bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, añadiendo que el número podría aumentar.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
Incendios, cortes de energía y otros incidentes son comunes en las instalaciones de PDVSA debido al deterioro de los sitios de producción de petróleo, refinerías, terminales, oleoductos y buques, y frecuentemente interrumpen las operaciones.
Los bomberos de Cabimas dijeron más temprano el martes que estaban trabajando para controlar y sofocar las bolas de fuego, que dejaban una alta columna de humo negro.
Los bomberos se estaban quedando sin la espuma necesaria para extinguir este tipo de incendios relacionados con el petróleo, dijo Houmeidan, citado por los medios locales.
El tanque tenía alrededor de 75.000 barriles de petróleo cuando se produjo el incendio en el patio de almacenamiento de la terminal, dijo Houmeidan en un video el martes temprano, y agregó que no sería necesario evacuar las comunidades cercanas.
En varios videos se ve cómo se derrumba la estructura del tanque, mientras la gente se encuentra cerca de él. Más tarde, los vecinos oyeron una explosión, según dijo una fuente cercana a las operaciones, seguida de una columna de fuego más alta.
«Hubo un estallido de ira», dijo otra fuente. «Eso es lo que se ve en los videos».
Los heridos fueron trasladados a un hospital de PDVSA de la zona, según las fuentes.
La cercana terminal de Bajo Grande, utilizada por PDVSA y la productora estadounidense Chevron (CVX.N), para exportar crudo y combustibles, no se vio afectada por el incidente, dijeron fuentes cercanas a las operaciones.
Información de: REUTERS