“Privada de libertad” funcionaria del Poder Judicial de Lara

Con total hermetismo se maneja el caso de la aprehensión de la funcionaria Mayerlin Verónica Rodríguez de 40 años de edad, quien desde el pasado miércoles 10 de octubre de 2024 fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Rodríguez se desempeñó hace 15 años como Juez Itinerante del Estado Portuguesa y actualmente era Secretaria del Circuito de Violencia contra la Mujer del Estado Lara.

La acusación que pesa sobre la funcionaria es por «Falsificación de documentos privados», un delito establecido en la Ley contra la Corrupción, donde la víctima directa sería el estado venezolano. A pesar de los intentos por obtener información por parte del equipo de Noticias Barquisimeto, tanto en la sede del Edificio Nacional como en el CICPC – Sub Delegación Barquisimeto, se ha mantenido un absoluto silencio alrededor del caso. Sin declaraciones oficiales, la detención de Rodríguez ha dejado a muchos perplejos en cuanto a los detalles que rodean este incidente.

Esta situación ha generado intensa especulación, ya que la falta de información oficial ha contribuido a la incertidumbre y la confusión. ¿Qué motivó la presunta falsificación de documentos? ¿Cuál es la relación de esta funcionaria con los eventos que condujeron a su arresto? Son interrogantes que flotan en el aire, sin respuestas claras a la vista.

A la aprendida se le incautó su teléfono personal, realizándose la detención en modalidad de flagrancia, siendo notificado de este hecho el Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Lara, Gerardo Ramos, la Fiscalía Séptima (7ª) del Ministerio Público, a cargo de Gaudelia Alejos; y la Fiscalía Vigésima Segunda (22), en materia de Corrupción, Jorge Meza, quienes se dieron por notificados.

Leer también: Detenida juez del estado Lara por “presuntos” hechos de corrupción

Según la reseña policial a la cual tuvo acceso el equipo de investigación de Noticias Barquisimeto, funcionarios adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad, Brigada Contra Robos, de la Delegación Municipal del CICPC, luego de realizar la aprehensión de Alejandro Ramón Mendoza Escalona, titular de la cédula de identidad V-20.928.692, quien presenta los siguientes requerimientos: 1- Por ante el Juzgado Primero de Control Barquisimeto estado Lara, de fecha 04/10/2024, según oficio 12342-2024, segundo asunto principal KP01-P-2024-001416 y 2- Por ante el Juzgado Primero de Control Barquisimeto estado Lara, de fecha 04/10/2024, según oficio 12342-2024, segundo asunto principal KP01-P-2024-001417, a quien se le incautó un teléfono marca Tecno, modelo A667L, color negro, el cual fue objeto de Experticia de Reconocimiento Técnico y Adquisición de Contenido a dicho equipo telefónico, donde se logró determinar que la detenida accedió indebidamente al Sistema Juris-2000,  proporcionándole información al antes mencionado, en relación a los requerimientos del mismo.

Se pudo conocer por fuentes tribunalicias que durante la tarde de este domingo 13 de octubre, se realizó la Audiciencia de Presentación en el tribunal de Control, para conocer los hechos y formular los cargos contra la funcionaria detenida por parte de la Fiscalía del Ministerio Público, y le fue declarada la «privativa de libertad».

Carla Martínez / Noticias Barquisimeto