Una serie de escándalos de corrupción han sacudido al circuito judicial del estado Lara en los últimos años, poniendo en entredicho la imparcialidad y transparencia de las instituciones encargadas de impartir justicia.
El caso más reciente involucra a la funcionaria Mayerlin Verónica Rodríguez, quien haciendose pasar por juez, fue detenida por presuntamente estar involucrada en el delito de “falsificación de documentos privados”, con el Estado venezolano como víctima. Este hecho ha generado gran conmoción en la opinión pública, ya que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas judiciales ante actos de corrupción.
Contexto: Detenida juez del estado Lara por “presuntos” hechos de corrupción
A raíz de este reciente suceso, el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto realizó una recopilación de los casos más resaltantes sobre las detenciones de Fiscales y Jueces en el estado Lara en los últimos años.
En 2020, otro caso resonó en los medios locales: la detención de un fiscal y un exfiscal del estado Lara por presunta extorsión a un militar activo. La abogada Lisbeli Gómez, fiscal del Ministerio Público, fue aprehendida junto a la exfiscal Dorys Escalona, luego de que una investigación revelara que ambas estarían extorsionando al castrense para no ejecutar una orden de arresto en su contra por un homicidio que, al parecer, no había cometido.
Los tres exigían mediante llamadas telefónicas una suma de 20 mil dólares a la víctima, quien procedió a realizar la denuncia del hecho en la Fiscalía Superior. El militar accedió a entregarles 12 mil en primera instancia, para que los funcionarios del GAES-12 actuaran y practicaran las detenciones en flagrancia.
En ese entonces, el procedimiento fue llevado a cabo en la carrera 17 con calle 27, en la torre Orinoco del Edificio Nacional. Las dos mujeres, fueron arrestadas en una “entrega controlada”.
Es válido recordar que en el año 2022 El Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en funciones de control de Barquisimeto dictó órdenes de aprehensión a nivel nacional contra dos reconocidos abogados del estado Lara.
Un exfiscal superior y una exfiscal 22, con competencia en anticorrupción del Ministerio Público, estarían siendo buscados por funcionarios de seguridad por la presunta comisión del delito de corrupción propia agravada y agavillamiento.
También durante el año 2022 El fiscal general, Tarek William Saab, ha informado que 325 fiscales han sido procesados por delitos de corrupción, sumándose a los 3.800 funcionarios de diversas instituciones que han comparecido ante los tribunales por diversos delitos. Estas cifras revelan un problema sistémico de corrupción que afecta a múltiples niveles del sistema judicial.
Estos casos evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia dentro del Poder Judicial, a fin de garantizar la integridad de los procesos judiciales y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto