El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, instándole a evacuar el personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) desde la zona de combate en el sur del país árabe, reportan medios hebreos.
«Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos», proclamó Netanyahu en un video publicado en su cuenta de X. Asimismo, el jefe del Gobierno aclara que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están luchando contra el pueblo libanés, sino que «están destruyendo las armas, los cuarteles generales y los túneles terroristas de Hezbolá».
En este sentido, el mandatario advirtió de que la negativa de la ONU a retirar la FPNUL de la zona del conflicto en el sur del Líbano puede convertir a su personal en «rehenes de Hezbolá». «Las FDI han solicitado repetidamente la retirada de la FPNUL de la zona de guerra, solamente para (al final) enfrentarse a continuas negativas, que tienen como único objetivo proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá», lamentó Netanyahu.
«Su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros efectivos», dijo. «Señor secretario general, retire las tropas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato», instó el primer ministro a Guterres.
Sobre los miembros de las fuerzas de paz de la ONU que resultaron heridos por fuego israelí en el Líbano, Netanyahu aseguró que Tel Aviv hace «todo lo posible para evitar» que algo así se repita. «Pero la forma más sencilla y obvia de garantizar esto es, simplemente, sacarlos de la zona de peligro», subrayó el jefe del Gobierno hebreo, que lanzó una sugerencia a «algunos de los líderes europeos», a los que recomendó «dirigir sus críticas a Hezbolá» en vez de a Israel.
Leer también: FMI reducirá 36% costo de préstamos que concede a países más endeudados
«Una grave violación»
Esta semana, la FPNUL informó que sus instalaciones en la ciudad de Naqoura, al sur del país árabe, fueron blanco de varios ataques de Israel, resultando heridos varios miembros de las fuerzas de paz de la organización. En respuesta a estas acciones por parte del país hebreo, algunos países como España, Francia e Italia condenaron los ataques y expresaron que «constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel bajo la Resolución 1071 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y bajo el derecho internacional humanitario».
Mientras, el papa Francisco ha reaccionado a las consecuencias de los ataques israelíes en el Líbano, pidiendo «respeto» para las fuerzas de paz de la ONU. «Estoy cerca de todas las personas involucradas, Palestina, Israel, el Líbano, donde pido que se respete a las fuerzas de paz de la ONU», señaló el sumo pontífice al final de la Oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano. «De nuevo llamo al cese inmediato del fuego en todos los frentes y a proseguir los caminos de la diplomacia y del diálogo para alcanzar la paz», expresó.
Pedro Montilla / Con información de El Universal