El dirigente político Juan Requesens, reveló buena parte de los problemas internos del Partido Primero Justicia, cuya crisis ha sido noticia luego de la renuncia de Henrique Capriles a la Dirección Nacional.
De acuerdo con Requesens, las diferencias entre las cabezas del partido y dirigentes históricos se agudizaron por faltar el respeto a “la tolerancia” y la “diversidad”.
“Cuando se identifica al que piensa distinto a ti como una persona que contraría los valores y es un ‘enemigo’, y se plantea un conflicto moral en el seno de un cuerpo colegiado, donde todos estamos juntos, las diferencias se agudizan. Y en política las diferencias morales son distintas a los desacuerdos éticos y de principios”, dijo el dirigente en una entrevista.
El exdiputado denunció que “algunos compañeros” se aprovecharon de su influencia de cuentas en redes sociales para “desprestigiar” a otros militantes porque tienen opiniones distintas.
“Tengo muchas diferencias con muchos compañeros del partido, hay unos con los que ni hablo, y no hablo porque temo que lo que yo diga en privado aparece publicado en algún lado descontextualizado, y eso ya ha pasado, y es muy peligroso”, manifestó.
No sólo eso, Requesens dice que en PJ comenzó a suceder “cosas extrañas en los últimos años”, como filtraciones a periodistas con la intención de descalificar públicamente a compañeros del partido.
Asegura que se hicieron acusaciones sin pruebas ni evidencias de “cosas terribles” contra militantes.
Las declaraciones de Requesens coinciden con las acusaciones hechas por Henrique Capriles contra Julio Borges , Vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia.
De acuerdo con Capriles, Borges prioriza «sus intereses particulares» y tiene una «larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar» a opositores, «incluso a miembros de este partido».
La campaña a favor de Edmundo González detonó todo
Juan Requesens estuvo en la campaña electoral acompañando a Edmundo González Urrutia en algunos actos. Sin embargo, reveló que la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, le armó un escándalo por asistir y por grabar videos que luego fueron publicados en redes.
“Muchos dirigentes querían hacer campaña junto a María Corina Machado y Edmundo, y la respuesta de Martínez era que (Tomás) Guanipa y ella estaban en el círculo íntimo de María Corina y no hacían falta”.
De hecho, el dirigente recordó un acto de jóvenes en Petare donde iba a presentarse Edmundo González, pero aseguró que el evento “fue saboteado y suspendido por María Beatriz Martínez”.
Requesens dice que todo generó muchas molestias y frustraciones, y terminaron trabajando cada quien por su cuenta para buscar votos a favor de González Urrutia.
“Capriles, (Alfonso) Marquina, yo y muchos más, a los que no nos dejaron sumarnos directamente a las actividades”, denunció.
Oriana Lorenzo con información de EU