La inflación en Venezuela continuó desacelerándose en septiembre y llegó al 46% anual, por debajo del 52% registrado en los últimos doce meses a agosto, según un informe divulgado este lunes 7 de octubre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al Banco Central (BCV).
“El anclaje del tipo de cambio oficial y la menor depreciación del bolívar en el mercado paralelo han contribuido a la desaceleración de la inflación”, concluyó un reporte de esa firma independiente.
En todo caso, los analistas de esa entidad consideraron que “ese anclaje cambiario es altamente riesgoso cuando la inflación tarda en converger a la tasa internacional, al restarle competitividad a los bienes producidos localmente, en un entorno de altos impuestos, deficiencias en la infraestructura y los servicios públicos y otros costos que encarecen la producción nacional”.
Con la caída de la inflación en Venezuela, Argentina está quedando relegado como el país de Latinoamérica con la inflación anual más elevada. En agosto pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en el 236,7% interanual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso de Venezuela, la tasa de inflación mensual en septiembre pasado se situó en 3,4%, por encima del 2,8% de agosto. Con esto, se tiene que la tasa acumulada alcanzó a 30,4% en septiembre, según el OVF.
De otra parte, los datos divulgados por el BCV la semana pasada indican que la inflación mensual en septiembre cayó al 0,8% y la acumulada fue del 12,1% en Venezuela.
“Desde el punto de vista macroeconómico, estos resultados están en correspondencia con la depreciación del bolívar en el mercado paralelo de 3% y con la expansión de la liquidez monetaria de 4,7%, ambas en septiembre con relación a agosto”, explica ese organismo.
Señaló además que en una economía altamente dolarizada como la venezolana, “el ajuste del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar usualmente se traspasa de forma casi lineal a los precios, tomando en cuenta que la tasa de cambio del dólar en el mercado paralelo es la variable más importante para la formación de los precios, no la tasa oficial”.
En septiembre, las divisiones que presentaron mayores aumentos fueron educación (6%), alimentos (5,1%), servicios (4,5%) y esparcimiento (4,1%).
En lo relativo a educación, según el OVF, las variaciones más importantes correspondieron a la mensualidad de los colegios (14,1%), matrícula de universidades (6,2%) y los textos de educación básica (2,9%).
Entre tanto, en los precios de los alimentos destacan las alzas en el pan (16,3%), el pescado (6,8%), bebidas lácteas (13,1%), caraotas negras (14,4%) y frutas (14,3%), entre otros. Y en cuanto a los servicios, el aseo urbano se incrementó un 4% y la televisión por cable un 3%, mientras los precios de la electricidad y la telefonía se mantuvieron igual, según el reporte.
Información de: Bloomberg