Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras fortalece la economía

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Gustavo González Velutini, afirmó que la nueva Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras viene a ser «una norma marco que engloba todo lo bueno» que hay en el país..

En ese sentido, detalló que la ley está compuesta por tres áreas. La primera es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que une a todos los entes de la Administración Pública que deben otorgar algún tipo de permiso, tiene como base el sistema SIDUNEA utilizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat). «La idea es reducir los tiempos de perisología».

En segundo lugar, contará con un instrumento que servirá como estímulo al exportador, ya que estos van a poder ir al banco con sus respectivas facturas y solicitar máquinas nuevas para repotenciar su exportación, por ejemplo.

Explicó que se trata de estímulos reales, como unas gacetas que exoneran al exportador de IVA, de la tasa y de los aranceles. «Sin embargo, tienen una cantidad de parafiscales por parte de las alcaldías, de la ley de los trabajadores, etc.». En tercer lugar, se refirió a la creación de la Oficina de Promoción y Exportación que, según explicó, refuerza la importancia de la marca país.

Carla Martínez / Con información de VTV