Zuliana Rebeca Medina de 17 años toca junto al barquisimetano Gustavo Dudamel

Noticia al Día contó con la grata presencia de una joven talentosa, Rebeca Medina, músico de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), y quien se ha presentado en diferentes partes del mundo acompañando a grandes figuras del arte y espectáculo como Gustavo Dudamel.

Medina narró cómo fue su proceso inicial: “Comencé estudiando en el Conservatorio de Música José Luis Paz, núcleo del Conservatorio Simón Bolívar”. Relató que el principio de todo fue cuando tenía 4 años, mientras que a los 7 empezó a tocar la viola. Rebeca afirmó que se trata de una experiencia que te brinda crecimiento personal y cultural.

Explicó que quedó seleccionada en 2019, sin embargo, por la pandemia no se concretaron giras. También tuvo la fortuna de quedar en 2022 y, un año más tarde, pudo presentarse en Ginebra, Suiza, en el teatro Victoria Hall. “El público quedó encantado”, expresó.

Se sinceró sobre el momento que más disfrutó en su corta, pero fructífera carrera musical. La joven dijo que fue en Nueva York, en el Carnegie Hall, bajo la batuta de Dudamel.

“Es una experiencia muy motivadora”, dijo Rebeca. Para ella, tocar en otros países es el resultado del esfuerzo y disciplina que ha tenido a lo largo de los años.

Además, habló sobre cómo es trabajar con Dudamel: “Él tiene todos los aspectos que nos inculca el sistema, antes de ser músico tiene como norte ser humano, nos ha enseñado a tener empatía y ser humildes”.

Rebeca, de 17 años, aprovechó la oportunidad para evidenciar que a las metas se llega con un orden establecido, “yo creo que con organización todo es posible”. Explicó que no dejará la música a un lado, pero tampoco va a descuidar sus próximos estudios universitarios, porque son su prioridad.

En esta nueva etapa de su vida va a estudiar odontología, ya que siempre le ha gustado el área de la salud y quería algo “profundo” como la medicina, pero asociado con la estética. Asimismo, el amor por la salud se lo inculcó su padre, quien es fisioterapeuta.

La carismática joven, con una sonrisa, comentó sobre los nuevos proyectos que se vienen. Uno de ellos en Bogotá, con la Filarmónica Los Ángeles; dirigida por Gustavo Dudamel y acompañados por la orquesta de Colombia más una selección pequeña de Venezuela.

«Siento que estoy formando parte de esos venezolanos que dejan claro en todo el mundo que Venezuela no es solo lo que se ve», dijo la joven sobre el orgullo que siente al dejar el nombre de su país en alto.

Entre sus deseos está avanzar individualmente y tener su propio repertorio, aunque ya realiza presentaciones como solista.

“Pienso que Dios me ha bendecido mucho”, son algunas de sus inspiradoras palabras. Medina está orgullosa tanto de ella misma como de sus compañeros, quienes también cuentan con poca edad y crean “música de la buena”.

“Es un talento, un regalo que me hizo Dios, porque en mi familia nadie es músico y eso, normalmente, se hereda”, comentó la joven a NAD.

Información de: NAD